10 julio 2019

XI BIAU, ciudades en formación

Del 5 al 11 de octubre se llevará a cabo la onceava edición de la BIAU, en Paraguay; un referente de la situación actual en materia de arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Por: Redacción

Fotos: Ana López Ortego, Onnis Luque, Fernando Alda, Carlos Ancheta, Federico Cairol, Nelson Garrido, Jag Studio, Onnis Luque

Estamos a unos meses de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) que se llevará acabo en la ciudad de Asunción, Paraguay. Esta es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas y nace con el objetivo de crear una plataforma de debate, reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella.

 

 

Centro Cultural Comunitario Teotitlan del Valle- México

 

La XI BIAU dará inicio el próximo 5 de octubre con un programa que incluirá exposiciones, conferencias, debates, ciclos de cine y actividades populares. Además, se otorgarán los premios a los ganadores de cada una de las siguientes categorías: Panorama de Obras, Publicaciones, Textos de investigación, Trabajos académicos y Habitando Iberoamérica; así como el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y el premio de fotografía Habitando Iberoamérica.

 

A la convocatoria se sumaron un total de 997 propuestas, de las cuales 210 resultaron seleccionadas por los comités nacionales de cada país. Posteriormente, un jurado internacional realizó la selección final de la cual 32 proyectos (4 de ellos mexicanos: Centro Cultural Teopanzolco, Centro Cultural Comunitario Teotitlan del Valle, el Hotel Punta Caliza y el Vivero Guayacán) resultaron finalistas. El jurado fue presidido por Gloria Cabral y Solano Benítez, de Paraguay, y formado por Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha de México, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse de Lima, Josep Ferrando de Barcelona, Carlos Quintáns de La Coruña, Nicolás Campodónico de Rosario, Carla Juaçaba de Río de Janeiro, Javier Corvalán de Asunción, y por los comisarios de la XI BIAU Ana Román y Arturo Franco.

 

Escuelas modulares Plan Selva - Perú

 

“Estas obras representan un buen ejemplo de la arquitectura de calidad que se está desarrollando en toda Iberoamérica. Se trata de una muestra que recorre gran parte de los países iberoamericanos e incluye variedad de tipologías, demostrando que el nivel de los proyectos no depende del tipo, del programa, ni de la escala”, declaró el Jurado de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

 

Finalmente, Arturo Franco y Ana Román comentan sobre el eje conceptual de esta edición de la XI BIAU – ‘aĩ paragua y’ : “Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto, piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad. “

 

Consulta la lista completa de finalistas en: bienalesdearquitectura.es

 

 

Casa BS - Argentina
Vivero Guayacán - México



Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.