26 septiembre 2022

Un tributo a la diversidad, Bottega Veneta y su pasarela Primavera-Verano 2023

Matthieu Blazy y Gaetano Pesce se posicionan como la dupla perfecta con la pasarela Primavera/Verano de Bottega Veneta en la Semana de la Moda de Milán.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Cortesía

¿Quién hace la cultura hoy en día, los museos o la moda?” A partir de una serie de preguntas en torno al diseño, la originalidad y sobre todo, la diversidad, Gaetano Pesce ha creado el escenario y el mobiliario para que el desfile de la colección Primavera Verano 2023 de Bottega Veneta tuviera un espacio adecuado en su presentación durante la Semana de la Moda de Milán.

 

Bottega Veneta

 

Para esta temporada, Matthieu Blazy ha colaborado con el diseñador, arquitecto y urbanista italiano -pero radicado en Nueva York desde hace varios años- Gaetano Pesci, quien a lo largo de sus casi 7 décadas de trabajo profesional, se ha desenvuelto en casi todos los aspectos del diseño gracias a su enorme creatividad y consciencia en torno a los problemas contemporáneos de la sociedad. Blazy -quien desde 2021 se encuentra a cargo de la dirección creativa de la centenaria marca italiana- ha dado carta abierta a Pesce para poder crear con el espacio -y el mobiliario- algo completamente en contexto a la colección, temporal pero que tuviera acentos artísticos, como los propios diseños para la pasarela.

Como resultado del trabajo que Gaetano Pesce desarrolló para la firma, surgió un espacio de resina (característico del diseñador) que integraba etiquetas de la marca y grafitis urbanos, en conjunto representaban las calles del mundo por las que los diseños innovadores de Blazy caminaban y mostraban su trabajo que giro en torno a formas ya características de la marca, pero siempre con un destello de nuevas imaginerías.

 

Bottega Veneta

 

La colección -a la que Blazy ha llamado “Banalidad perversa”- nos ha llevado, por el tipo y corte de las prendas, a las calles de cualquier ciudad en los años 90, donde había piezas que todos podían utilizar, pero cada uno con cierta originalidad y estilos diferentes.

 

Bottega Veneta Bottega Veneta

 

Para complementar el contexto de la presentación de esta nueva colección, también le fue comisionado a Pesce el diseño y elaboración de las 400 sillas para los asistentes al desfile. El resultado fueron 400 modelos diferentes, llamados “Come Stai?” y se trata sillas de lona de algodón sobre tejido tradicional sumergido en resinas de colores, a veces con dibujos a mano.

 

Bottega Veneta

 

Cada pieza creada como parte de la colección por Blazy o por Pesce para darles un contexto espacial tuvieron como resultado varias de las mejores críticas en la historia contemporánea de sus runways.

 

Bottega Veneta




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.