20 enero 2023

Raphaël Navot: Designer of the Year por Maison & Objet 2023

Este año el premio Designer of the Year, que otorga la feria Maison & Objet, recae en Raphaël Navot. Te invitamos a conocer su trayectoria.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía M&O

Dos veces al año, en el centro de exposiciones Paris-Nord Villepinte, en Francia, se celebra Maison & Objet. Esta feria incluye en su programa algunos premios que funcionan como nortes para conocer a los talentos que despuntan en el diseño de hoy. Es el caso de la designación «Designer of the Year» que este año recayó en Raphaël Navot.

 

Maison & Objet es un lugar para explorar todo el universo del diseño y la casa: cocina, sala, el arte de la mesa, el arte de recibir y celebrar solo o acompañado, todo eso cabe en el mundo del diseño del hogar que durante tres días ofrece Maison & Objet. 

Raphael Navot Designeer of the year

Sin embargo, la feria no está dedicada exclusivamente a objetos hermosos e inspiradores, pone gran atención en nuevos talentos, aquellas personas que crean dichos objetos, cuyo universo creativo es el semillero de todo lo que ahí se muestra.

 

En este contexto está el premio Diseñador del Año, que tiene como objetivos reconocer y celebrar el trabajo de un diseñador que demuestre talento y habilidad excepcionales en la escena internacional del diseño y la decoración. 

 

En la edición de enero de 2023 se honra a Raphaël Navot, un diseñador que nació en Jerusalén en 1977. Raphaël se licenció en Diseño Conceptual en la Academia de Diseño de Eindhoven, y posteriormente se mudó a París, donde reside actualmente, y donde se involucró en el diseño y la arquitectura de interiores.

Raphael Navot Designeer of the year

Materia prima natural y diseño artesanal

Su proceso creativo se nutre del empleo de materias primas naturales, ya que estas forman una pátina con el tiempo, envejecen bien y tienen una vida útil más larga: «Cuando un material tiene un motivo natural o artesanal, me identifico intuitivamente con él. El mundo natural es increíblemente rico y ha superado cualquier diseño imaginado posible. Es una gran fuente de conocimiento para mí», ha explicado Navot. 

 

Otra característica de su trabajo es que utiliza técnicas tradicionales, por lo que se rodea de algunos de los mejores talleres y artesanos de Europa. En estas colaboraciones tratan de respetar la esencia y superar los límites de los materiales: «Otra fuente son los propios artesanos, ya que son los que están más cerca del material y del conocimiento acumulado. La razón por la que me implico tanto en la fabricación de las piezas es para beneficiarme de estos encuentros y aprender sobre los límites y ventajas de cada oficio».

Raphael Navot Designeer of the year 

Honor a quien honor merece

La lista de trabajos de Navot es tan rica como variada y, sin embargo, nunca pierde su esencia e hilo conductor: el trabajo artesanal y el hecho de que casi siempre se puede rastrear el origen natural y único de los materiales que usa para sus creaciones. 

 

Derivado de esto es que todas las atmósferas de Raphaël Navot evocan esa serenidad y originalidad que solo otorga la naturaleza. Entre sus proyectos se encuentra la dirección creativa y el diseño interior del célebre club nocturno parisino Silencio, una línea muy técnica de suelos End Grain para Oscar Ono y una colección de alfombras artesanales para la Galerie Diurne.

Raphael Navot Designeer of the year

El Hotel National des Arts et Métiers, en París, es una muestra de la maestría con la que Navot trabaja sus materias primas. Las paredes del restaurante del hotel están recubiertas de tubos de cobre oxidado, mientras que el vestíbulo presenta enormes columnas de piedra caliza estriadas y talladas a mano. 

 

En la biblioteca y galería de arte de la finca Domaine des Etangs, en Massignac, Navot se hizo cargo absolutamente de todo, desde el concepto y el diseño del espacio hasta el mobiliario y los accesorios hechos a la medida.

Raphael Navot Designeer of the year

Durante la feria el trabajo de Raphaël Navot estará expuesto en The Apothem Lounge a través de una instalación inmersiva que «retrata una emoción visual», a través de la curaduría de una estructura abierta que deleitará a la gente con la belleza de los materiales, su luz y  su textura.

 

Conoce los 5 imperdibles de Maison et Objet aquí.




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!