29 mayo 2023
29 mayo 2023
Premio Noldi Schreck Décima Edición | Vivienda multifamiliar más de 60 m2 | Proyectos galardonados
Reproduciendo...
Lectura por vozHace unos días se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Noldi Schreck Décima Edición, la celebración estuvo nutrida de proyectos de alta calidad en su propuesta y ejecución; con lo que queda en evidencia el talento mexicano sumado al objetivo de alimentar una industria en apogeo y trascender en la escena de la arquitectura e interiorismo a nivel mundial. Aquí te dejamos la lista de los proyectos galardonados en la categoría Viviendas Multifamiliares de más de 60 m2 :
Ganador: Real de los Reyes | Miguel de la Torre MTA + V | CDMX, México
Real de los Reyes es un conjunto de casas ubicado en la alcaldía Coyoacán al sur de la Ciudad de México, en la cual destacan museos, mercados artesanales y espacios públicos llenos de historia, conservando un estilo colonial y bohemio. La zona se encuentra llena de lugares recreativos para el día a día, desde cafés al aire libre, restaurantes, galerías de arte, heladerías en calles arboladas y adoquinadas. Te da la sensación de viajar en el tiempo en un entorno de historia, cultura y tradición, sin perder servicios como centros comerciales, escuelas, gimnasios y restaurantes

Foto: Rafael Gamo
Mención del jurado: Torre Zuno | Craft Arquitectos | Guadalajara. Jalisco, México
El proyecto ubicado en la Colonia La Fayette, en Guadalajara, enfrentaba retos como la misma normativa de construcción vigente. El volumen resultante aplicando el reglamento vigente y los 40 departamentos solicitados por el cliente es mucho más agresivo con el tipo de edificación de la zona. Es por eso que se plantea un volumen horizontal de 4 niveles a nivel de calle y un volumen en la parte trasera de mayor altura que dialoga con el edificio de 14 niveles que hay en el terreno posterior.
El volumen horizontal alberga 12 departamentos tipo town-houses (dos niveles), mientras quela torre contiene departamentos un poco más grandes y resueltos en una sola altura. Con lo que se consigue un proyecto modulado y ordenado para los usuarios, quienes podrán disfrutar de un espacio comercial en planta baja, un patio interior al fondo, que se convierte en una plaza pública de acceso, convivencia y ocio.

Foto: Cortesía del depsacho
Mención del jurado: NH Schubert | DMP Arquitectura | CDMX, México
El diseño es una mezcla de sobriedad y movimiento entre la estructura y los acabados en las fachadas, dejando que los materiales se expresen de manera natural; tabique esmaltado, celosía de concreto y estructura de concreto aparente, se mezclan generando una sinergia clara entre los elementos fijos y espaciales que componen la propuesta.

Foto: Cortesía del despacho
Notas Relacionadas
DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria
Centro Cultural Lola Mora: una arquitectura monumental para un arte inmortal
Casa Cardona en San Luis Potosí: identidad cotidiana
Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario
GlocalTV
Glocal 89 | Alejandra Tornel
Glocal 89 | Penélope de la Madrid
Glocal 89 | Michelle Garmendia