10 enero 2020
Patrones, diseño y decoración
With Pleasure: Pattern and Decoration in American Art 1972-1985 es una exposición que enaltece las artes decorativas, las cuales vivieron en la oscuridad durante mucho tiempo por ser consideradas inferiores a las Bellas Artes.
El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de los Ángeles se engalana con la presentación de With Pleasure: Pattern and Decoration in American Art 1972-1985, una exposición a gran escala del innovador y poco estudiado movimiento artístico de patrones y diseño, en su mayoría compuesto por artistas femeninas y desacreditado durante mucho tiempo por ser codificado como doméstico, ornamental o artesanal, así como categóricamente inferior a las Bellas Artes.
La muestra –que estará vigente hasta mayo del 2020– incluye pintura, escultura, collage, cerámica, textiles y arte de instalación, además de que traza el amplio alcance del movimiento en el arte estadounidense de la posguerra al incluir a reconocidas artistas como Valerie Jaudon, Joyce Kozloff, Robert Kushner, Kim MacConnel y Miriam Schapiro, y otras figuras poco reconocidas como Merion Estes, Dee Shapiro, Kendall Shaw y Takako Yamaguchi, así como a Emma Amos, Billy Al Bengston, Al Loving y Betty Woodman, a quienes regularmente no se les considera en el contexto de la decoración y el diseño.
Fueron la curadora Anna Katz en colaboración con Rebecca Lowery quienes organizaron la exposición en su conjunto, además del gran apoyo de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, la Fundación Henry Luce por el consejo de proyectos del MOCA y la Fundación de Arte Carl & Marilynn Thoma. Así, entre motivos, esquemas de color y materiales de las artes decorativas que se apropian de patrones florales, arabescos y diseños llamativos, el movimiento que fue institucionalmente reconocido, críticamente recibido y comercialmente exitoso desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80, encuentra una manera material de expresarse a través de esta exhibición.
Para complementar, With Pleasure: Pattern and Decoration in American Art 1972-1985 se acompaña de un catálogo académico de 382 páginas ilustrado, diseñado por Green Dragon Office y publicado en asociación con Yale University, el cual presenta siete ensayos comisionados por Elissa Auther, Alex Kitnick, Rebecca Skafsgaard Lowery, Kayleigh Perkov, Sarah-Neel Smith y Hamza Walker, así como biografías de artistas, bibliografía, historia de la exposición y reimpresiones de escritos de importancia histórica.




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