22 diciembre 2022

Mesa icónica de Pedro Ramírez Vázquez recibe actualización

Una de las figuras más representativas de la arquitectura y diseño de mobiliario en México, es Pedro Ramírez Vázquez. Por ello no es de extrañar que diversas marcas lancen reediciones de sus piezas más representativas.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Luteca

La Mesa de Centro Aspa, que fue diseñada por Pedro Ramírez Vázquez a fines de la década de 1970, recibió una actualización por parte de la marca Luteca. Se trata de una pieza emblemática del trabajo realizado por el arquitecto mientras colaboraba con Alexander Calder en el momento de la construcción del Estadio Azteca en la Ciudad de México.

 

 

La obra es considerada por muchos especialistas del momento como matemáticamente brillante en su forma tridimensional. Desataca por su diseño de acero doblado y cortado con láser que está planificado geométricamente  para formar una pieza escultórica.

 

 

Aspa Coffee Table, es la primera pieza de Pedro Ramírez Vázquez que combina dos materiales como el acero y el vidrio, por lo que su carácter de emblemática se acentúa con el tiempo y a medida que marcas como Luteca hacen reediciones de la misma. 

 

 

Esta pieza se une a otras que forman parte de la trayectoria en el diseño de mobiliario de Ramírez Vázquez, como la silla ‘Equipal’. Este asiento que fue una reinterpretación de las formas del equipal tradicional de Jalisco, y solo en algunos casos utiliza las mismas soluciones estructurales del diseño popular, por ejemplo la manera de la silla de sostenerse en un medio círculo a manera de monopié. El resto del mueble presenta formas similares al diseño popular casi únicamente por motivos ornamentales, como el zigzag cromado de la base, que más que soportar al asiento, es un adorno a la vez que la referencia más directa hacia el equipal tradicional.

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.