Litoral Geométrico | Rizoma

La costa del Pacífico de Sudamérica llega hasta la mesa a través de una colección que remite a los paisajes chilenos.

Ver Galería

08 agosto 2018

Por: Redacción

Fotos: Revélate Fotografías y Rizoma Estudio

Bajo la premisa de encontrar equilibrio entre un diseño práctico y confortable, Rizoma desarrolló la línea de utensilios cerámicos “Litoral Geométrico”, tomando como referencia conceptual los paisajes de su natal Chile y buscando condensar la identidad nacional en objetos de uso doméstico de manera innovadora.

 

Uno de los rasgos característicos de la geografía chilena son sus más de 6400 kilómetros de costa, que atraviesan al país en su totalidad. Por ello los creadores han empleado las formas del entorno marítimo del Pacífico sur en los cuatro productos de la colección: la fuente Tolina, las tazas Chanque, el infusor Picoroco y el salsero Piure.

 

 

Las formas de los diseños provienen del resultado de una abstracción geométrica de distintos animales endémicos del borde costero (piure, picoroco y locos).

 

El proceso de diseño da inicio con un riguroso estudio de la forma y su posterior depuración en plano. Una vez que han llegado a la esencia a de la forma proceden a digitalizarla en software de modelación 3D.

 

Para afinar detalles de estructura y geometría realizan varias maquetas de papel de los modelos digitales y corrigen errores. Cuando llegan al diseño definitivo hacen una impresión en plástico ABS que es entregada a productores locales que realizan las matrices en yeso, luego, mediante la técnica del vaciado cerámico hacen las reproducciones que sancochan y esmaltan en colores que evoquen la cromática del paisaje del litoral chileno.

 

 

La inspiración en la naturaleza no es ajena al arte chileno y se ha visto reflejada en diversas disciplinas como poesía y pintura destacando la obra de autores como Alonso de Ercilla, Pablo Neruda, Onofre Jarpa, Sebastián Garretón y Rodrigo Zamora.

 

Compañía chilena de diseño de productos, Rizoma Estudio, está conformada por los diseñadores industriales José-Miguel Plaza y Daniela Rivera y tiene su sede en Santiago.

 

El objetivo de la firma es diseñar objetos eficientes, tanto en elaboración como en su uso, que cumplan todos los parámetros de funcionalidad requeridos para realizar su cometido de manera óptima, sin olvidar su dimensión comunicante, para que los usuarios puedan identificarse con ellos generando vínculos y apego.



Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.