14 diciembre 2017

La Capilla mortuoria de la familia Soriano-Manzanet

La Capilla mortuoria de la familia Soriano-Manzanet, es un reto arquitectónico que involucro un gran estudio y detalles increíbles.

Por: Glocal

Texto Glocal

| Arquitectura |

La bóveda fue diseñada por los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto, su construcción fue llevada acabo por Salvador Gomis bajo la supervisión de Salvador Tomás. Fue creada como un tributo hacia la tradición de cerámica del lugar y el característico azulejo en la técnica de la bóveda, que históricamente se expandió por el este de España.

Esta técnica fue difundida por el arquitecto Rafael Guastavino de Valencia y Gaudí, en el periodo de la arquitectura moderna, más notablemente en Gaudí. En Estados Unidos esta técnica se convirtió en sinónimo de él, y de su país de origen.

Se requirieron programas 3D especiales para diseñar el panteón hasta que se llegó a una solución después de 23 variaciones consecutivas que buscaban optimización, estética, y resultados estructurales. Todas las curvas en el panteón fueron producidas usando una semblanza catenaria. Estas curvas son difíciles de expresar matemáticamente y gráficamente por lo cual es complicado obtener buenos resultados en la construcción operacional.

Cerca de 20, 000 azulejos de cerámica hechos a mano se usaron bajo prueba y error hasta establecer el tipo correcto de barro, combustible, fuego, textura y durabilidad. El tamaño y el grosor dependieron de las curvas del panteón, el peso necesario fue calculado y se necesitaron tres capas de cerámica para contrarrestar los efectos del viento.

La bóveda esta compuesta por cuatro parábolas hiperbólicas unidas entre sí, esto la convierte en una estructura ligera pero resistente. El encofrado no fue necesario, tan solo se usaron guías de metal para garantizar la curvatura. La estructura fue cuidadosamente estudiada para que todos los ladrillos pudieran ser usados, para no dejar huecos, ni tramas fuera de lugar. Fue construida usando solo ladrillos, yeso y cemento blanco, de tal manera que no requirió reforzarlo con cemento. Aun así, la estructura esta hecha para resistir posibles terremotos dado a las curvas rígidas y la adición de fibra de vidrio.

El peso total de la construcción es aproximadamente de 12.5 toneladas, esto es menor a lo normal considerando que otras construcciones pueden llegar a pesar hasta 15 y 20 veces más (entre 190 y 250 toneladas) por el mismo volumen, debido a que están hechas de pisos de concreto y paredes de ladrillo. Estos números demuestran el ahorro en energía y material que hubo en esta estructura, así como la versatilidad de la bóveda comparada con otras construcciones más comunes.

El piso esta hecho de aproximadamente 50 formas distintas de piedra de Cenia, diseñado para formar un rompecabezas isotrópico que se repite en cuatro módulos. La luz externa de la bóveda es provista por el correcto incrustado del pavimento en el piso de la bóveda. Los banquillos son bloques solidos de piedra de Cenia esculpida especialmente para incorporar la ventilación. Los sostenedores de planta son también bloques de piedra de Cenia que fueron unidos impecablemente y perforador para crear el drenaje.

El pavimento central usa un revestimiento resbaladizo de azulejos de cerámica, que juega con las curvas y redondeos en dialogo con la bóveda. Estos azulejos fueron hechos especialmente para la ocasión por el Maestro de cerámica Enric Mestre, quien también diseño el monolito y la cerámica del techo del panteón. La losa usada en la cripta es una pieza única de piedra de Cenia que pesa aproximadamente una tonelada, lo cual la hizo difícil de extraer y de producir, pero puede ser deslizada con esfuerzo gracias a los rieles y las llantas que tiene en la espalda, instaladas por Unisystem. Adentro, en el largo espacio con acabados de porcelana hay lugar para 24 pulgadas y doce columnas iluminadas de forma linear por luces de LED incrustadas al techo.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.