Una de las premisas más presentes durante Design Miami 2022 (30 de noviembre a 4 de diciembre de 2022) ha sido la sostenibilidad. Los asuntos medioambientales no solo han estado presentes en la curaduría general de esta edición, sino que también son el tema subyacente de Transcendence, el proyecto de Kohler y Nada Debs para Design Miami.
La colaboración —que fue presentada el 30 de noviembre— es un hammam contemporáneo. Basado en los baños públicos muy comunes en la cultura musulmana, el hammam hecho ex profeso para Design Miami nos invita a purificarnos y a relajarnos.
Para la construcción Transcendence, Kohler —la marca líder en muebles de baño, cocinas y accesorios— y la diseñadora Nada Debs han desarrollado azulejos que forman parte de la colección Kohler WasteLAB, una iniciativa de Kohler para crear materiales hechos con materias primas reutilizadas.
Bajo la idea de integrarse a las prácticas de la economía circular, Kohler ha trabajado en desarrollar innovaciones para buscar un valor para sus residuos. Gracias a Kohler WasteLAB, una cantidad importante de desechos de Kohler se convierten en nuevos productos, en lugar de terminar en los vertederos.
Así, los azulejos que se han utilizado para Transcendence —desde el cuerpo hasta el vidriado— están hechos con desechos de fabricación de Kohler. Eso sí, sin perder valores esenciales para Kohler como calidad y lujo artesanal.
Kohler WasteLAB forma parte de Believing in Better, una plan mayor con el que Kohler se vincula con intenciones como la sustentabilidad y la responsabilidad social.
El diseño de Nada Debs
A cargo del proyecto Transcendence estuvo Nada Debs (Líbano), una joven diseñadora con base en Beirut que se formó en lugares como Japón y Estados Unidos.
La diversidad cultural, el arte y la artesanía son conceptos que forman parte del trabajo de Nada Debs, y con ellos ha creado un statement al que ha llamado “resonancia emocional”.
A través de tres habitaciones, Kohler y Nada Debs ofrecen una experiencia única. El hammam está construido con azulejos de Kohler WasteLAB hechos a mano y diseñados por Debs.
Inspirados por la estética de los arcos de los hammams tradicionales, los azulejos nos remiten al renacimiento de los materiales de desecho y al rejuvenecimiento espiritual y emocional que experimentan los usuarios.
Para tener una experiencia 3D de esta colaboración da clic aquí.