17 enero 2023

Juan O‘Gorman: arquitecto, artista y educador

En el aniversario luctuoso de Juan O’Gorman, revisitamos la obra de una de las figuras cruciales de la arquitectura y la cultura de México.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Archivo Glocal

Juan O ‘Gorman (Ciudad de México, 1905-1982) es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura y el muralismo mexicanos del siglo XX y en Glocal Design, revisamos los momentos más importantes de su vida.

 

 

 

 

Una vida al frente –y detrás– de las aulas

 

En 1982, a sus 76 años, Juan O ‘Gorman era considerado, en México, como el máximo exponente vivo del movimiento muralista y también como el precursor de la arquitectura funcionalista, primero, y orgánica, posteriormente.

 

También era considerado uno de los académicos más prestigiados por su ardua labor docente en la carrera de ingeniero-arquitecto en el Instituto Politécnico Nacional, de la cual, él mismo había sentado las bases.

 

Como un docente interesado en la formación profesional de sus alumnos, O‘Gorman estudió a detalle las teorías de la arquitectura funcionalista propuesta por Le Corbusier, no dejando de lado las propuestas de la Bauhaus y de su fundador Gropius.

 

La otra corriente por la que el también el muralista tomó partido fue la llamada arquitectura orgánica, y se interesó sobre todo en las propuestas del estadounidense Frank Lloyd Wright.

 

 

o gorman trayectoria

 

Las corrientes internacionales funcionaron como bases conceptuales que, sumadas al nacionalismo imperante en las décadas de 1920 y 1930, generaron un estilo versátil aplicable en México.

 

Muestra de estas corrientes y del papel de docente de O ‘Gorman, son el Anahuacalli, obra en la que colaboró con su alumna Ruth Rivera Marín —hija del famoso muralista Diego Rivera—, primera mujer egresada de la carrera de ingeniero-arquitecto del Politécnico.

 

El diseño de más de 26 escuelas primarias en la Ciudad de México y de los murales que decoran los muros exteriores de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, lo consolidaron como un referente profesional, académico y artístico.

 

Arquitecto de prestigio internacional

 

o gorman trayectoria

 

 

 

La admiración de la crítica internacional respecto al trabajo del arquitecto mexicano no es perceptible solamente por la solicitud de murales para distintos lugares en Estados Unidos.

 

Arquitectos contemporáneos lo tomaron como referente. Por ejemplo, Toyo Ito fue un gran admirador de las líneas simples y estructuras livianas de las casas que O ‘Gorman diseño para él mismo, así como para sus amigos Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel —a finales de la década 1920 y principios de la de 1930—.

Esto llevó al arquitecto japonés a organizar una exhibición en el Museo Wataro de Tokyo, acompañada de diversos estudios teóricos.

 

Y es que, la adaptación y puesta en práctica del funcionalismo le corbusiano en el contexto mexicano le permitieron a O ‘Gorman hacerse de una buena cartera de clientes que vieron en sus obras la mirada moderna que México necesitaba después del periodo revolucionario.

 

o gorman trayectoria

 

Para inicios de la década de 1950, la arquitectura orgánica y la influencia de Lloyd Wright se vieron reflejadas en el trabajo del mexicano quien diseñó dos de sus obras fundamentales: su propia casa-estudio en San Jerónimo, utilizando una cueva formada tras la erupción de un volcán al sur de la Ciudad de México como forma central del proyecto; y el Museo Anahuacalli, un encargo de su amigo Diego Rivera donde, teniendo el mismo contexto volcánico, se reinterpretaron edificios precolombinos para crear una gran galería que diera cabida a la enorme colección de piezas prehispánicas que había formado Rivera durante varios años.

 

La integración plástica y su faceta como artista

 

 

o gorman trayectoria

Los murales diseñados y creados personalmente por O ‘Gorman para el exterior de los edificios de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos en la Ciudad de México, son la muestra más impresionante del quehacer del arquitecto en este ámbito.

 

Ambos murales, fueron realizados con una selección de piedras y minerales provenientes de todo el país, una búsqueda que tomó a O ‘Gorman varios años para encontrar las tonalidades que buscaba para cada imagen. La misma técnica fue utilizada por Rivera y el mismo Juan para los muros y techos del Anahuacalli.

 

o gorman trayectoria

 

Las artes plásticas fueron una herencia de su padre, quien también gustaba del dibujo y se cuenta, lo acercó a la técnica siendo un niño. Sus pinturas murales «Retablo de la Independencia» o «La conquista del aire por el hombre»; así como las de caballete «Paisaje de la Ciudad de México» o su propio autorretrato son muestra del dominio que tuvo O ‘Gorman sobre esta disciplina.

 

Un final diseñado por su propio autor

 

o gorman trayectoria

 

El 18 de enero de 1982 Juan O ‘Gorman se suicidó en su casa de San Ángel, la misma casa que había marcado un cambio en los conceptos de diseño arquitectónico imperantes hasta esa época y que, sin pensarlo, marcaba la entrada de México a la modernidad.

 

A decir de muchos escritos y comentarios públicos y autobiográficos, el arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional se encontraba sumido en una profunda depresión que para nada era reciente, sino que se remontaba a 1954 con la muerte de una de sus mejores amigas y confidentes: Frida Kahlo.

 

La depresión se acrecentó con la demolición de su casa-estudio en San Jerónimo Lídice, la misma que él consideraba como «la obra más importante de su vida»; y continuó hasta un nivel máximo con la muerte uno de sus amigos más cercano, Max Cetto, en 1980.

 

O’Gorman dejó detrás de sí un enorme legado pictórico y arquitectónico invaluable para México y el mundo.

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!