22 julio 2021

Glocal 61 | Portada Macrotendencias: Purismo local por Greta Arcila + diseño de portada por Prince Láuder

En búsqueda de piezas que hablaran de la esencia de lo local y que reflejasen la fertilidad y delicadeza de lo hecho por manos artesanas primeramente en lo textil, la inmediata referencia fue Francisco Cancino a quien conocimos cuando creó el proyecto de Yakampot.

Por: Greta Arcila

Fotos: cortesía diseñadores

Desde aquel entonces se apreciaba la franqueza lineal con la que crea cada pieza y el cuidado extremo por el tratamiento de los textiles.

 

Hoy, Cancino y su más reciente colección titulada: La domesticación del fuego es la afirmación de ese camino y vemos cómo su patronaje tradicional y esquemático se adereza con fruncidos, alforzas y plisados –heradados de occidente–.

 

Sus colores neutros (blanco, negro, beige y nude), materias naturales (lana, lino, algodón y seda) y acentos en rojo cardenal, amarillo paja, verde menta, morado orquídea y naranja redfox hablan de madurez, movimiento continuo y sinuosidad.

Sincretismos del ayer y hoy

Las selección de las piezas para este entendimiento de local también fue inmediata y lógica. Buscamos a diseñadores industriales con una gran conicimiento por los materiales locales y a quienes, en su proceso creativo, también involucraran una relación de crecimiento compartido con maestros artesanos.

 

Hoy, en México y más que nunca en la historia, en cada espacio en donde hay diseño están manos y mentes que tienen un diálogo con los sincretismos del ayer y hoy,  quienes funden sus manos con materiales a veces endémicos y crean piezas con alma de la mano de creativos que entienden el momento que les tocó vivir.

 

Concepto: @arcilagreta

Curaduría: @arcilagreta y andrea_floca

Collage: @princelauder




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.