23 noviembre 2020

Flores, lana y madera: Botanica por Inês Schertel + Etel Carmona para ETEL

La reciente colaboración entre Etel Carmona e Inês Schertel celebra el concepto de slow design. La colección de tres piezas: Callas Bench, Camelia Screen y Lily lamp dialoga con una nueva realidad al conectarnos con un ritmo más lento a través de la materialización de una atmósfera de ensueño.

Por: Redacción

Fotos: Fernando Laszlo

ETEL combina cuidadosamente materiales táctiles contrastantes como la madera y la lana a través de procesos de producción artesanales altamente calificados. Así, esta delicada colección de inspiración botánica fue concebida por Inês Schertel, quien no sólo colaboró ​​en el diseño sino también en su producción utilizando técnicas milenarias; desde la cría de ovejas y la esquila hasta la creación de cada una de las flores de lana.

 

Los hábiles artesanos de ETEL elaboraron las piezas a mano con madera de perobinha-do-campo, elegida por Etel Carmona –fundadora de la empresa– para el proyecto, una fuente que se mantuvo en ETEL Xyloteque durante más de 20 años, lo que hace de esta colección una edición muy limitada y quizás única.

La colección Botanica incluye: Callas Bench, Camelia Screen y Lily lamp y se presentó en SP-Arte en Saõ Paulo, Brasil en agosto pasado.

 

Callas significa belleza. La manifestación de esta característica se puede ver en todos los aspectos del banco diseñado por Etel Carmona e Inês Schertel, desde los delicados pétalos hechos a mano con lana, hasta la madera que se pliega a través de sus suaves líneas. La producción está totalmente hecha a mano y promueve una conexión íntima con las artes y la naturaleza.

La pantalla Camelia es la materialización de la delicadeza. La inspiración botánica va más allá del nombre y llega a la composición de las flores de lana, realizadas a mano, lo que aporta una perspectiva onírica a la pieza. El contraste de la lana, un material muy ligero, combinado con la madera maciza, da fuerza a la composición. Las flores modulares permiten diferentes composiciones de transparencia y suavidad y también transforman el ambiente contribuyendo a la acústica de su entorno.

 

Como reinterpretación de la lámpara Poste, Lilly cobra vida con el toque de Inês Schertel, que explora las sutilezas de la lana a través de la luz, revelando diferentes espesores del material. El tono claro de la madera y la delicadeza de sus vetas complementan las formas naturalmente blancas de la lana, encendiendo el imaginario como si estuvieras tocando las nubes, aportando una calidad de ensueño al diseño. La madera y la lana se complementan sorprendentemente, contrastando sutileza y robustez.

 

etel.design

 



Design Films


Edición 59
Taller ADG: Hacer más con elementos básicos de Arquitectura | Macrotendencias: Especulación e Iluminación. Diseñar pensando en un mundo mejor | Especial Sostenibilidad: En la naturaleza siempre ha estado la respuesta | 'Vivir bien' rodeados de ambientes verdes | Diseño y Tecnología: Tecnología touchless | Actuales: Table, Madereros; Host, Hotel Amomoxtli | Taller: Galeana, Jorge Diego Etienne | Diseño + Ciudad: Santuario Nuestro Señor de Tula y Centro Comunitario el Higuerón, Dellekamp/Scheleich + AGENdA | Casa Glocal: PM Steele® + Jimena Fernández | Residenciales: City Cabin, Rancho San Simón, Family House y Casa Romero