09 abril 2020

Entre senderos de tepetate

Circulaciones porticadas con marcos forrados en piedra, patios y pisos con dibujos de cantera y piedra, fuentes y ventanales en placa de acero y volados de vigas de madera con techumbres de teja reafirman el sentido Vallesano de esta casa tipo rancho en el Estado de México.

Por: Redacción

Fotos: Agustín de la Garza

En un desarrollo cercano a Valle de Bravo con amenidades como lago para esquiar, casa club junto a lago, centro ecuestre, caballerizas, áreas deportivas y bosque, se encuentra Rancho La Posa, una casa de campo –tipo rancho– en donde la integración de las construcciones al entorno natural con formas y materiales típicos de la zona, representa una de las premisas principales.                                                             

 

ABAX Arquitectos desarrolló el proyecto y construcción de esta residencia, cuyo cuerpo principal se ubica dentro de una plataforma con ligera pendiente en el corazón del terreno, con el fin de alejarse de los lotes contiguos y evitar que se vea la construcción, así como lograr el óptimo asoleamiento al sur y visuales a la zona boscosa.

 

Desde el acceso al conjunto se recorren senderos de tepetate entre árboles y bosque, en donde no se ve ninguna construcción cercana y se percibe un profundo sentimiento de integración total a la naturaleza de esa zona boscosa, hasta llegar a un claro abierto muy iluminado y soleado en donde se ubica la casa, rematando al sur con una densa zona arbolada enmarcada a lo lejos con las montañas verdes compuestas por pinos.

 

Colindando con la terraza, hay una alberca natural tipo lago con todas las características típicas de vegetación y peces dentro de él, el cual se complementa con una pequeña alberca y jacuzzi con temperatura controlada.

 La solución de la alberca natural representó un reto importante para el despacho de arquitectos, debido a que, si bien era un elemento visual necesario para la integración con el entorno, ésta debería de ser funcional y sobre todo permitir la adecuada operación y mantenimiento. Tomando en cuenta lo anterior, Fernando de Haro, socio de la firma, se adentró en una profunda investigación para asegurar su óptimo funcionamiento, filtrado, oxigenación y recirculación, así como también determinar la adecuada flora y fauna, el correcto movimiento del agua y todo lo necesario para brindar al cliente una experiencia inigualable.

 

En cuanto a la selección de los materiales utilizados en la construcción, la mayoría fueron propios de la región, utilizando principalmente piedra de una cantera cercana, la cual fue labrada a mano para forrar grandes paños de muros; aplanados de mezcla pintados en tonos terrosos, techumbres construidas a varias aguas con vigas y gualdras de madera pino u oyamel cardeadas y lechareadas con cal; pisos de cantera galarza texturizados y de madera estructurada en las recámaras; cubiertas con tejas de barro, cancelerías de fierro, puertas y porticones forrados con madera estructurada; mármoles en placa con detalles de piezas pequeñas tomboleadas formando tapetes o paneles, y en general, todo lo necesario para lograr el ambiente y carácter campirano a la casa.

 

abax.com.mx




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.