25 enero 2021

Entre concreto y madera: House in Krkonoše

Diseñar una casa en la naturaleza prístina de Krkonoše fue un desafío emocionante para el despacho de arquitectura Fránek Architects.

Por: Redacción

Fotos: Petr Polák

Bajo el mando de Zdeněk Fránek, el diseño de la casa corresponde en tamaño al edificio existente que se encuentra en esta área protegida desde la antigüedad y como la única estructura hasta donde alcanza la vista.

 

La responsabilidad ante las circunstancias y la estricta regulación le dieron una forma arquetípica. Además, el inversor requería un enfoque sofisticado hacia el espacio, que sería espiritual, inusual y puro.

 

La casa se inserta en un terreno inclinado para que el sótano tenga entrada desde la planta baja hacia la piscina exterior. La entrada principal y el camino de entrada se encuentra en la planta baja en la parte superior del edificio.

La estructura de la casa consta de cuatro marcos unidos completamente, y sus vistas se complementan con tres pares de almohadas curvadas convexas para un mejor uso del espacio, el confort acústico y la estrategia de iluminación.

 

El exterior del edificio está completamente revestido con listones encolados de alerce, incluido el techo, el interior es blanco y puro, incluso los pisos. Sirve como un lienzo en blanco para incorporar el arte en forma de pensamiento positivo.

 

El largo viaje por el bosque evoca impaciencia y realza la experiencia de la atmósfera. Una de las ventajas es el tamaño adecuado de la casa y su favorable uso económico y mantenimiento del lugar. Con el tiempo, se agregará a la bomba de calor una cochera equipada con paneles solares y un invernadero de verduras.

 

franekarchitects.cz




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.