12 diciembre 2022

Nuevas relaciones con el espacio público: Elevated Walkway en Denver por Tres Birds

Elevated Walkway en Denver es una infraestructura recreativa que promueve nuevas actividades para la comunidad a la que se integra.

Por: Redacción

Fotos: Parrish Ruiz de Velasco

Una de las tendencias presente en la arquitectura actual es la regeneración de espacios urbanos. Se trata de renovar predios abandonados, antiguas zonas industriales o infraestructura en desuso. Es el caso de Elevated Walkway en Denver. 

 

Construido por el despacho Tres Birds, y abierto recientemente, el proyecto se suma a otros que igualmente han dotado a las ciudades de nuevas áreas para la recreación, pero también que funcionan como pulmones de las ciudades.  

Ciudad de Denver lugares para visitar

 

Un camino junto al río

Al igual que el  High Line Park de Nueva York —que retomó las vías abandonadas de un tren—, o el Parque Ecológico de Texcoco, cuyo proyecto fue anunciado este 2022 en México, el Elevated Walkway busca mejorar la vida de los usuarios.

 

El objetivo en estos casos es que la arquitectura, el diseño y el urbanismo enriquezcan las relaciones de los habitantes con la ciudad. 

 

La locación se ubica sobre el río South Platte, un punto muy presente en la ciudad de Denver, y se trata de una pasarela elevada de 400 pies de largo que ofrece vistas del río y de los vecindarios circundantes. 

lugares para andar en bicicleta en Denver

La pasarela es sostenida por postes telefónicos y llega a tener casi nueve metros en su punto más alto.

 

La plataforma está hecha con tablones de madera certificada y sustentable, al igual que una terraza, las barandillas y mesas de picnic que con el paso del tiempo irán tomando una tonalidad gris.

 

Con botellas de plástico se crearán bloques grises que funcionan como bancos para sentarse a descansar o a mirar el paisaje. 

 

Diseñado para regresar a la comunidad a esa zona del río después de años de actividad industrial, la pasarela elevada y el parque circundante conectan el sendero para bicicletas y peatones del río Platte con el vecindario a través de un espacio público verde, que ofrece oportunidades para jugar, reunirse, pasear y descansar.

pasarela sobre el río en Denver

Una visión sustentable

Michael M. Moore es el fundador y director del despacho Tres Birds y entre sus proyectos destacan residenciales, sedes corporativas y espacios públicos.

 

Moore ha conformado un equipo multidisciplinario que transita entre la arquitectura, la ingeniería y la ciencia. 

 

Para ellos es importante que en cada edificación que emprenden se utilicen materiales locales y recuperados; y que esto beneficie también a los presupuestos de sus clientes.

 

Su ideal es disminuir la huella de carbono en todos sus procesos, desde la selección de materiales, la construcción, así como en la utilización y relaciones que se generen con los usuarios. 

Parque en la ciudad de Denver

Además, como en el caso de Elevated Walkway, piensan que todas sus obras deben tener un elemento estético y que trascienda en el tiempo. 

 

 

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!