Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este año celebró su décima edición, la cerveza Dos Equis, de la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, presentó una botella conmemorativa y tres piezas de su actual campaña Evolución by Dos Equis, enfocadas a la cultura del cine. Por Mabel Téllez Fotografía de Joshua Jobb Imágenes cortesía Another Company La botella conmemorativa corrió a cargo del artista Petri Pirata. En entrevista, Petri nos platicó que la intención del diseño consistió en celebrar el cine y la ciudad de Morelia: “Por una parte la botella es un tributo al cine y todo lo que expresa y hace sentir al espectador, que es lo que más me gusta del cine, que te hace reaccionar con las emociones más básicas: felicidades, tristeza; y por otra parte es un tributo a la gráfica mexicana, Morelia es una ciudad muy artesanal”.
Dentro el diseño podemos encontrar varios elementos como los arcos de Morelia, y cintas de cine. Además, se encuentran personajes que han permeado el mundo del cine, como Charles Chaplin, Darth Vader, Jason y Alex DeLarge de La Naranja Mecánica, todos colocados en forma de un pentágono: “en uno está el símbolo del FICM, los cuatro picos restante son las cuatro emociones básicas en los géneros de comedia, terror, drama y acción, cada uno tiene su cara y frente a éstas se sitúan figuras representativas”. Por otra parte, en la noche de clausura del festival, que corrió a cargo de Dos Equis, se presentaron tres esculturas del diseñador Héctor Esrawe y los artistas Omar Torres y Héctor Falcón. La pieza de Omar Torres fue especialmente para el FICM, y consistió en un homenaje a Alfred Hitchcock y su película de Los pájaros (1963): “Son dos piezas hechas en madera con estructura de metal, y coloqué 36 cuervos en la parte de arriba. La idea de la pieza es que cuando te pares frente a ella, que todos los pájaros den hacia el punto central, hacia donde estás, para que te sientas observado y sientas miedo”.
La pieza se colocó dentro de una instalación, con proyecciones que generan un ambiente lúgubre y sombrío: “El set y la decoración le quitó ese elemento estático a la escultura, y lo volvió más visual. Deja de ser un objeto para convertirse en una experiencia. Te provoca una sensación”. La escultura de Héctor Falcón consistió en intervenir el logo de Dos Equis con aproximadamente cien mil cristales Swarovski. La pieza está inspirada en los vestuarios de las actrices en los premios Oscar: “Por lo general veo atuendos que tienen mucho brillo, glamour, lentejuelas, cristales, joyas, eso es lo que me interesaba representar. Retomar un aspecto del cine de la parte mas opulenta”.
Twitter: @DosEquisMx Facebook: Dos Equis México
Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


