19 agosto 2018

Casa Estudio Hill | Centro de Colaboración Arquitectónica

Diseñado para un productor musical y artista, este proyecto pretende analizar la estética y los requerimientos funcionales establecidos en el programa arquitectónico.

Por: Redacción

Fotos: Onnis Luque

La Casa Estudio Hill es homónima de su propia naturaleza: actuar simultáneamente como espacio habitable y como un estudio profesional de grabación. Diseñada para un productor musical y artista, la calidad acústica y disposición de cada uno de los espacios que componen el proyecto logran que todos sus módulos operen como una extensión del estudio. Al mismo tiempo, la composición de la casa está basada en el personaje principal de la misma: un fresno de 60 años que se comporta como eje de la casa e interactúa con los volúmenes geométricos de la construcción.

El proyecto arquitectónico está planteado como un conjunto de tres volúmenes, cuya yuxtaposición produce un espacio vacío central que permite la circulación vertical y funge como gran articulador. Al explorar un sistema modular, los tres volúmenes se abren gradualmente al exterior en diferentes direcciones, incrementando la entrada de luz natural y generando vistas que integran la composición del programa.

El primer volumen contiene las áreas públicas de la casa e interactúa directamente con el árbol. El segundo está compuesto por el acceso, el estudio de grabación, el estacionamiento y los servicios. Por último, en el tercer volumen, ubicado en planta alta, se encuentran las habitaciones y la parte privada de la casa, mismas que utilizan las azoteas de la parte baja como terrazas descubiertas.

El valor estético y funcional de la casa reside en los espacios negativos del programa. La completa apertura del espacio principal —y su conexión con los vacíos— difunde la línea entre el interior y el exterior. Como consecuencia, la extensión de la superficie disponible aparenta ser mucho mayor, situación apuntalada por la abundante luz natural en cada uno de los ambientes, en donde la vegetación no es complemento, sino aspecto fundamental del paisaje.

Centro de Colaboración Arquitectónica es una firma concebida por los arquitectos Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza, cuya labor de investigación, conceptualización y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos aunada a la estructura interdisciplinaria de CCA permiten impulsar los conocimientos, talento y creatividad para generar ideas que maximicen el potencial de cada proyecto por medio de un sistema de trabajo incluyente.

 

cca.mx




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.