Ubicada en El Pedregal, una de las mejores zonas de la Ciudad de México caracterizada por albergar grandes residencias unifamiliares, se encuentra Casa Peñas, cuya arquitectura destaca por su modernidad y contundencia.
El proyecto a cargo de Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños de Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) se desarrolla dentro de un gran muro de piedra volcánica que encierra un jardín privado, que cabe destacar es el centro de atención porque todos los espacios se vuelcan hacia él.
Los volúmenes de la Casa Peñas se separan de los muros para generar espacios, remates y luces, llama la atención el volumen principal de la casa puesto que cuenta con una doble altura que conecta los dos niveles existentes con una pérgola fabricada en cristal y acero. Al fondo del espacio se puede apreciar una escalera de acero de geometría imponente.

El acceso principal de este desarrollo compuesto por los dos volúmenes previamente mencionados se distribuye de la siguiente manera: a mano izquierda el volumen principal se destaca por su discreta fachada que asoma una ventana alargada y a mano derecha se encuentra un volumen más pequeño atravesado por un delgado plano de acero natural que hace los accesos y cocheras.
En cuanto al interior, se puede observar un juego escultórico de planos que enmarca el acceso, a partir del cual el jardín conforma el recorrido del peatón.
Respecto a la materialidad, la utilización de materias primas fue limitada y sumamente natural para brindar una sensación sofisticada y refinada.







Design Films

Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre


