En la parte más alta de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, junto a una reserva ecológica, se encuentra la Casa del Alma, considerada el último refugio de para el cliente de Espacio 18 Arquitectura, una persona que ha trabajado y viajado durante toda su vida. Situación que funciona como inspiración para Casa del Alma o Mirador.
Ecncontrar un “espacio que había buscado durante tanto tiempo, lejos del ruido y el caos, su alma finalmente encuentra la paz”.
En un predio con fuerte pendiente y forma irregular, el cliente, al ser una persona de la tercera edad, solicitó una casa que se desarrollaría en una sola planta, con capacidad para eventos sociales, servicios y espacios privados. El terreno tenía varias virtudes, siendo la principal la vista hacia la Ciudad, donde se pueden apreciar los Valles Centrales y las montañas. El proyecto se encuentra en la localidad de San Felipe del Agua, una zona residencial pero aún en desarrollo, por lo que se urbanizó el acceso a la casa, lo que generó beneficios para el contexto inmediato.
Entendiendo el clima de Oaxaca, el despacho a cargo generó perforaciones horizontales y verticales que permiten la ventilación cruzada. Además, la idea de generar dos cuerpos sobrios era mantener el paisaje como protagonista absoluto, mostrándolo de forma lúdica a lo largo del proyecto. Los pisos se distribuyen de la siguiente manera: el sótano para cuartos de máquinas y estacionamientos, el primer piso contiene los servicios, el área social y las recámaras. Finalmente, en el segundo piso, el volumen privado ofrece su cobertura para crear una terraza que muestra un espectáculo visual con los mejores atardeceres.
Design Films
