23 junio 2020

Aletas y ventanas de aluminio

Uno de los elementos característicos de Bio-Esfera es su fachada de bloques, que contiene aletas de hormigón combinadas con más de 1,000 ventanas de aluminio.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía SOM

Bio-Esfera es un conjunto de oficinas moderno planificado con enfoque sostenible; es el primer proyecto terminado dentro del Distrito La Perla, el cual transformará una gran parcela subutilizada en Guadalajara en un destino vibrante de uso mixto.

Este conjunto ofrece espacios flexibles, eficientes y altamente colaborativos, diseñados específicamente para alojar a múltiples empresas de la industria tecnológica y creativa de la ciudad.

El diseño de Bio-Esfera –realizado por el equipo de Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM)– comenzó con un entendimiento de la cultura y patrimonio arquitectónico de la ciudad caracterizado por sus robustos volúmenes y materialidad, lo que a su vez responde a las condiciones climáticas y ambientales de la región y acoge lo vernáculo de la vida cotidiana en Guadalajara como su afinidad por los espacios abiertos.

Consciente de su ubicación y cultura, el complejo consta de dos volúmenes organizados alrededor de un patio central que evoca las plazas públicas tradicionales del Centro Histórico. El proyecto incorpora una serie de diversos espacios abiertos comunitarios que incluyen jardines, balcones, terrazas, y un anfiteatro al aire libre. El patio central se abre con una gran entrada ubicada al lado saliente del proyecto, con
el objetivo de crear conexiones entre el patio y los paseos peatonales, y entretejer el edificio y sus usos con el futuro urbano del Distrito La Perla y más allá con la comunidad que lo rodea.

La fachada está compuesta de cartelas de hormigón prefabricadas que filtran la luz al espacio interior
de oficinas, controlando el deslumbre además de la radiación solar. Las cartelas están diseñadas para
ser construidas y terminadas a mano utilizando materiales, métodos y técnicas locales.

La construcción
en múltiples fases permitió que las cartelas fueran fundidas localmente, minimizando el transporte y así reduciendo la huella de carbono del proyecto. La cancelería incorpora ventanas que pueden ser abiertas por los usuarios con el propósito de ventilar pasiva y localmente.

 

som.com

 




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.