Zaha Hadid (Bagdad, Irak, 1950-Miami, Estados Unidos, 2016) se ha convertido en un referente de la arquitectura y el diseño a nivel mundial. Sus aportaciones han quedado registradas en la memoria colectiva de una sociedad que la reconoce como uno de los personajes más importantes y trascendentales del siglo XXI.
A continuación, te presentamos 5 de sus aportaciones más destacadas:
1. Deconstructivismo en la arquitectura
Tras haber concluido una formación profesional en la Architectural Association de Londres —una de las instituciones más prestigiosas del mundo— y comenzar su práctica profesional bajo su propia firma, la participación de Zaha Hadid en la exposición Deconstructivismo en la arquitectura, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley para el MoMA de Nueva York en 1988, la catapultó como una de las arquitectas más audaces en cuanto a sus dibujos, que proyectaban formas innovadoras de representar la arquitectura y el propio trabajo que ya para ese momento la convertía en una figura importante de la escena del diseño arquitectónico.
2. Fluidez, y arquitectura sin límite entre el paisaje y el espacio público
No sería posible entender los proyectos desarrollados por Zaha Hadid y su equipo sin aterrizarlos en un reconocimiento del espacio arquitectónico completo a través de un proceso artístico y de función de las formas geométricas.
Las formas y la conectividad del paisaje y el espacio público con la arquitectura son el punto nodal de los proyectos de Hadid, de nacionalidad iraquí-británica. Sin lugar a dudas, el desarrollo de grandes proyectos para las cubiertas de los espacios proyectados por su firma conjugan la intervención no solo de diseñadores arquitectónicos –y mientras vivió, de la propia Zaha– sino de ingenieros de varias especialidades. Las formas diversas y fluidas de los cuerpos y la organización de programas arquitectónicos completos en los interiores, son la principal característica del despacho creado en 1980 y entre sus ejemplos más destacados podemos encontrar: la estación de bomberos para Vitra, en Weil am Rhein, Alemania; la fábrica de BMW en Leipzig; el Museo MAXXI de Roma o la Ópera de Guangzhou.
Actualmente, la firma mantiene los principios de diseño que la misma Zaha Hadid implementó hasta antes de su muerte a causa de un infarto, en 2014; y existen proyectos por concluirse diseñados principalmente por ella, aunque la dirección actual esta a cargo de un consejo, dirigio por Patrick Schumacher.
3. Primera mujer ganadora del Premio Pritzker
Desde 1979, el Premio Pritzker (nombrado así por su creador Jay A. Pritzker) reconoce a los profesionales de la arquitectura con una trayectoria plaudible y destacada, al mismo tiempo que destaca, también, la trayectoria de los ganadores en torno a la variedad tipológica de sus trabajos y las aportaciones hechas dentro de la rama del diseño arquitectónico. 2004 representó un parteaguas en la celebración de dicho premio al ser entregado –por primera vez en su historia– a una mujer: Zaha Hadid. En aquel momento, se reconoció la fluidez de las formas con las que había llevado, del dibujo a la realidad, sus proyectos.
Al mismo tiempo, el reconocimiento sirvió como punta de flecha para exigir, a través de firmas digitales, el reconocimiento a otras mujeres quienes anteriormente debieron haber sido galardonadas como Denise Scott Brown o Wang Shu, por su participación directa en asociación profesional con arquitectos premiados previamente.
4. Diseño más allá de la arquitectura
El diseño de grandes proyectos arquitectónicos es la principal característica de la firma creada por Zaha Hadid en 1980; sin embargo, las incursiones en otras especialidades creativas fueron también una de las principales características de la arquitecta, quien colaboró con firmas como Lacoste para el diseño de zapatos que seguían su estética propia. Igualmente incursionó en la moda al crear su propia línea de la que ella misma fue embajadora.
El diseño industrial también fue una de las grandes aportaciones que debemos a Hadid quien, en 2007 diseñó el Z.Car, un auto de tres ruedas que funciona a base de hidrógeno; de la misma serie surgió el Z.Boat, siguiendo los mismos preceptos pero para funcionar en alta mar.
5. Constructora de conocimiento
Además de una carrera profesional llena de proyectos construidos alrededor del mundo, Zaha Hadid enriquecio su trayectora —desde mediados de la década de 1980— con una ardua participación académica, tal vez la más destacada, su etapa de docente en la Escuela de Diseño de Harvard, donde ostentó la Cátedra Kenzo Tange.
De la misma manera, fue profesora titular en las Universidades de Illinois, de Hamburgo, de la Escuela Knowlton de Arquitectura en la Universidad Estatal de Ohio; de la Universidad de Columbia, en la Escuela de Arquitectura de Yale y en la Universidad de Artes aplicadas de Viena; además de en la Architectural Association, su alma mater.
Hadid fue miembro honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del American Institute of Architects y patrona de The Architecture Foundation, que promueve la divulgación y el desarrollo de la arquitectura.