Hace casi dos décadas el entonces director creativo de la casa francesa LV, Marc Jacobs conoció a la artista japonesa Yayoi Kusama, recluida por decisión propia en una institución de salud mental desde la década de 1970. De este encuentro nació una primera colaboración entre Yayoi Kusama y Louis Vuitton que vio la luz hace exactamente diez años.
Hoy nuevamente los universos de Kusama y de Louis Vuitton convergen a través de una colección y de una serie de intervenciones en algunas de las vidrieras de la maison alrededor del mundo.
Yayoi Kusama y el savoir-faire de Louis Vuitton
Yayoi Kusama es una de las artistas más cotizadas y, a pesar del aislamiento, también una de las más reconocidas en el mundo. Su obra es mucho más que solo una acumulación obsesiva de puntos. A través de esta acumulación, la artista explora conceptos como el infinito, a la vez que expresa su interés por conocer el orden secreto del cosmos.
Esta es la segunda vez que este universo creativo se une al savoir-faire de Louis Vuitton. El resultado es una colección que incluye bolsos y carteras, zapatos y ropa para hombre y mujer.
Sin embargo, la colaboración esta vez fue un paso más allá, y este año es posible ver cómo la cosmovisión de Kusama se adueña de tiendas icónicas de LV alrededor del mundo.
La presencia de Yayoi Kusama, gracias a la tecnología
En algunas de las tiendas como Chengdu o Milán, Shangai y Soho, las referencias a la obra de Kusama están en las vidrieras y en los interiores de las tiendas. Pero han sido las intervenciones de Champs Elysées en París y de la 5a Avenida en Nueva York las que más han llamado la atención.
Yayoi Kusama sostiene el edificio de Champs Elysées, su cabeza se asoma en la tienda de Tokio, mientras que vemos a una enorme Yayoi pintando la vidriera de Rodeo Drive.
Pero la vidriera que más ha sorprendido es la ubicada en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York. Ahí es posible ver una réplica robótica de la artista que se la pasa pintando sus emblemáticos puntos.
Moda + Arte
Esta alianza entre la moda y el arte no es nueva y tanto marcas de lujo como street wear han unido fuerzas con artistas para llevar a cabo diversos proyectos, mostrando así cómo los diálogos nutren a ambas disciplinas.
La nueva colaboración entre Yayoi Kusama y LV se suma a otras alianzas que la marca de lujo ha realizado con artistas. Son legendarias las participaciones de Takashi Murakami (2003), de Jeff Koon (2017) y de la propia Yayoi Kusama en 2012.
De tal manera que la relación con el arte ha formado parte de la identidad de la marca, no solamente a través de intervenciones, sino también por medio de la Fundación Louis Vuitton que ha comisionado obras, organizado exposiciones y en general ha apoyado el arte contemporáneo.