06 abril 2020

Viaje cinematográfico

Entre las opciones del séptimo arte para aprovechar durante estos días de aislamiento social está Perfect Failures, una serie de películas que fueron ‘fracasos en taquilla’ en su época.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Fondazione Prada + MUBI

Una colaboración curatorial conjunta entre la Fondazione Prada y MUBI, la cual destaca una selección de películas que fueron bastante criticadas y rechazadas por el público en su versión original. Esta serie ya está disponible a través de una plataforma mundial de streaming curado (mubi.com) que se puede ver o descargar en cualquier momento, en cualquier pantalla o dispositivo y en cualquier lugar.

Perfect Failures presenta decepciones de la crítica, divergencias impactantes de un artista querido o proyectos con una producción difícil, películas adelantadas (o ingeniosamente atrasadas) a su tiempo.

Se trata de un viaje cinematográfico a través de los pasos en falso de afamados directores, lo que demuestra que la recepción original de una película no es la última palabra sobre su valor real. Un contexto cultural completamente cambiado, una distancia crítica más amplia entre el espectador y las expectativas y el zumbido contemporáneos, así como las nuevas herramientas de interpretación modifican completamente la percepción de estas películas, que en su momento fueron recibidas con confusión, desagrado o repulsión.

La serie –que comenzó a transmitirse desde el pasado 5 de abril– incluye películas como Southland Tales (2006) de Richard Kelly y continuará con títulos como A Countess from Hong Kong  (1967) de Charles Chaplin, Fedora (1978) de Billy Wilder, Night Moves (2013) de Kelly Reichardt, A Couch in New York” (1996) de Chantal Akerman y Showgirls (1995) de Paul Verhoeven.

La amplia gama de posibles películas “decepcionantes” va desde desde Southland Tales, la anárquica comedia de ciencia ficción dirigida por Richard Kelly que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2006 con una recepción desastrosa; pasando por Fedora, el anticuado y cursi melodrama realizado por Billy Wilder en 1978 y estrenado en sólo unos pocos mercados con una campaña de promoción increíblemente débil. Además de Couch in New York, la valiente comedia de Chantal Akerman que en 1996 desafió los clichés románticos de este género. También está la última película cómica de Charlie Chaplin: A Countess from Hong Kong, protagonizada por Sophia Loren y Marlon Brando y merecedora de críticas muy negativas; Night Moves, la película dramática estadounidense dirigida por Kelly Reichardt en 2013 que, a pesar de su positiva acogida, fue acusada de plagio; y Showgirls, un filme erótico de culto de 1995 de Paul Verhoeven, que fue un fracaso crítico y comercial en su estreno inicial y que ahora se considera una sátira ingeniosa y ácida de Hollywood.

Este proyecto especial también se acompaña de una sección en el sitio web de Fondazione Prada, en el que se incluyen materiales originales y contenidos nativos que reflexionan sobre la experiencia del streaming, datos curiosos sobre los directores e información sobre los filmes seleccionados.

Así, el programa cinematográfico de Fondazione Prada explora nuevas maneras para lograr un acercamiento y comunicación con sus audiencias durante el cierre temporal de su sede física debido a la actual emergencia sanitaria.

 

fondazioneprada.org

mubi.com




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,