02 marzo 2020

VDL Pavilion, arquitectura moderna

Reinventado el diseño de Richard Neutra, Kettal presenta el VDL Pavilion, un homenaje al estilo constructivo de uno de los arquitectos modernistas más importantes de América.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Kettal, marca europea especialista en la creación de muebles atemporales, presenta el VDL Pavilion, una réplica modernizada del anexo construido por Richard Neutra y su hijo, Dion Neutra; un espacio que funcionaba como un solarium, colocado en la parte superior de la que fue su casa, una construcción donada por el filántropo holandés Dr. Van Der Leeuw (lo que le valió el acrónimo de VDL) y que, luego de ser devastada por un incendio en 1963, fue reconstruida y posteriormente donada a la Universidad Politécnica del Estado de California.

El pabellón ha sido actualizado en materiales y técnicas de construcción; dispone de un sistema domótico dirigido por una App desarrollada para el control del sistema eléctrico. Todos los detalles estructurales definidos por Richard y Dion Neutra han sido respetados. Predominan las líneas horizontales enfatizadas por las tiras de madera que atraviesan la estructura y hacen una sutil referencia a la arquitectura tradicional japonesa.

 

Se mantuvo, además, la característica chimenea del tejado que alberga los sensores de luz, la unidad de aire acondicionado y una pequeña estación meteorológica; elementos que prevalecen del diseño original del arquitecto Neutra, lo que resulta sorprendente debido a la compleja instalación eléctrica, el dispositivo de control de temperatura, entre otras características.

 

Richard Neutra fue un arquitecto y teórico austríaco-americano, cuyo estilo constructivo destacaba la relación entre el hombre, la naturaleza, el bienestar y la arquitectura. Conocido como uno de los mayores exponentes del Modernismo americano, Neutra contribuyó a establecer y desarrollar el paisaje de Los Ángeles como lo conocemos ahora: abierto, relajado y con residencias que se adaptan a la naturaleza que las rodea. Sus obras se caracterizan por su aspecto ligero, líneas rectilíneas e imponen voladizos que perseguían un mismo objetivo: controlar el espacio a través del diseño para generar sensaciones placenteras.

 

kettal.com

 

Richard Neutra y Dion Neutra



Edición 55
Espacios Vivos, Óptimos y Funcionales: José A. Moyao | Especiales: Lo mejore de ZSONA MACO 2020, Design Miami/ Element: Water, Maison & Objet | Su Espacio: Olga Hanono, el estilo disruptivo de una interiorista | Diseño + Ciudad: Club de Niños y Niñas, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica | Residenciales: Casa Amor por México, LEGORRETA + Marcela Cortina; Casa Lyons, CoLateral; Casa Loca, Ezequiel Farca + Cristina Grappin; Residencial RF, JSa.