13 mayo 2022

Urs Fishers: Lovers, la muestra que recorre 25 años de trayectoria del artista

Fotos: Cortesía Museo Jumex

Urs Fischer: Lovers es una  retrospectiva que alberga el Museo Jumex permite recorrer 25 años de trayectoria de un artista singular y, en paralelo, conocer piezas realizadas específicamente para la muestra curada por Francesco Bonami.

 

 

Las esculturas, pinturas e instalaciones que pueden visitarse desde el pasado abril y  hasta el 18 de septiembre revelan el repertorio formal de Urs Fischer (Zúrich, 1973), e ilustran la idiosincrásica mezcla de humor y poesía que caracteriza su trabajo. Nos detenemos en apenas cinco entre el medio centenar de piezas que conforman el recorrido, sin otra intención que ofrecer puntos de entrada a futuros visitantes de la exposición o a aquellos que, sencillamente, buscan ordenar la experiencia vivida en el museo.

 

 

“La exposición es, en conjunto, un sublime canto a la energía de la vida, a las fuerzas que la conforman y que la consumen. A los sentimientos, las emociones y los miedos que hacen de la vida en general, pase lo que pase, una maravillosa aventura”, describe Francesco Bonami. Y es que Fischer, hay que decirlo, inyecta goce y alegría en tiempo de sinsabores. No es poca cosa.

 

 

Urs Fischer: Lovers es una muestra enfocada en crear una “experiencia inmersiva” en la que en conjunto, las obras demuestran la amplia creatividad, humor y profundidad de la práctica del artista. En esta exposición se reunieron piezas procedentes de colecciones públicas y privadas internacionales, así como del propio archivo de Fischer, además de que se realizaron varias piezas nuevas específicamente para el Museo Jumex. Lovers está organizada temáticamente y cada galería del museo está planeada para ofrecer al espectador una experiencia distinta, creando cambios en las emociones y percepciones, fomentando tanto la mirada concentrada como la distanciada.

 

 

Pese a que  Lovers está conformada por piezas icónicas de Urs Fisher, también se crearon algunas personalizadas y únicas para el Museo Jumex. Es por ello que en la explanada principal  como y exterior principal que ahora es el escenario de la pieza “The Lovers #2”. Esta escultura monumental de 10 metros de altura fue realizada en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro, que muestra dos formas que se encuentran, una en equilibrio sobre la otra. Instalada en la plaza del museo, la escultura dialoga con la arquitectura del museo, el cual fue diseñado por David Chipperfield.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.