08 julio 2022
Una intervención hecha de historia: Museo del Banco de México por RIWA Arquitectura
Con la idea de acercar la historia de la arquitectura en México al público en general a través de sus edificios emblemáticos, se ha creado el Museo del Banco de México, un lugar de exposiciones con paredes de más de 100 años de interesantes anécdotas, pero adaptado a la época contemporánea gracias a la intervención de RIWA Arquitectura.
El inmueble original del Banco de México fue construido entre 1903 y 1905 por el arquitecto Theodore William Emile de Lemos y el ingeniero Gonzalo Garita y Frontera.
El edificio fue remodelado y restaurado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia y el ingeniero Federico Ramos en 1926.



El edificio del Banco Nacional de México –construido en 1903– se ha renovado y transformado en el nuevo Museo del Banco de México, dando acceso público a este inmueble catalogado que fue privado desde hace más de 100 años y que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes. La idea de crear un museo fue de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México hasta 2017, quien pensó en abrir esta joya histórico-arquitectónica para que la gente la viviera, conociera y disfrutara; el proyecto de intervención estuvo a cargo de la oficina de RIWA Arquitectura.
“Este edificio de estilo art déco se construyó bajo el Porfiriato y fue en el periodo de Plutarco Elías Calles cuando se tomó la decisión de montar el Banco de México como parte de sus instalaciones; durante la historia del inmueble, éste ha tenido algunas ampliaciones e intervenciones de acuerdo con sus adaptaciones como banco y oficinas”, cuenta Ricardo Warman, director de RIWA arquitectura.



El proyecto aborda las dos salas de exhibición permanente en el piso principal, una dedicada a los orígenes de la moneda y la otra enfocándose específicamente en el Banco Central de México. En la planta baja, los espacios de la bóveda y las cajas de seguridad se convirtieron en espacios multimedia, y en la planta alta el entrepiso donde se encuentran los baños, los espacios de exhibición temporal y la tienda del museo. El proyecto de renovación no incluyó las oficinas existentes en el piso superior donde actualmente trabajan el gobernador del banco y los principales funcionarios del banco”, dice Warman.
Lean el artículo completo en las páginas de la edición impresa de Glocal 66


Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre


