02 agosto 2024

Una estética renovada: Taller Estilo Arquitectura | Glocal edición 78

Una estética y renovada fisonomía de sus puntos emblemáticos comparten una imagen fresca y contemporánea de la ciudad de Mérida. Pero ¿cómo abordan factores, como el clima extremo? Iván Atahualpa Hernández, fundador de Taller Estilo Arquitectura, nos da sus puntos de vista.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Manolo R. Solís / Cortesía Taller Estilo Arquitectura

El cambio climático ha aumentado hasta 35 veces las probabilidades de olas de calor en México y América Central, y tal parece que esa cruda realidad continuará hasta el 2060 si es que no somos capaces de reducir nuestras emisiones mundiales.

 

«En Mérida, los días calurosos (y también los lluviosos) son una constante; no es que presumamos de vivir ‘en el infierno’, pero de antemano se sabe que Yucatán es un estado en donde las temperaturas con algo más de 40 grados centígrados son habituales y que, lejos de cambiar, éstas serán cada vez más frecuentes», comenta Iván Atahualpa Hernández, fundador y director –junto con sus colegas Víctor A. Cruz y Luis A. Estrada– de Taller Estilo Arquitectura, un estudio asentado en la llamada ‘ciudad blanca’ desde hace más de 20 años.

 

 

«Creo –reitera Hernández– que nosotros como arquitectos podemos hacer un apostamiento interesante en temas, como el calor y la lluvia como constantes dentro del cambio climático, sobre todo en el sentido de diseñar y construir casas e inmuebles funcionales, bien ventilados e iluminados, bajo el concepto del uso de energías renovables y abrigando esa parte de lo que la naturaleza nos aporta en recursos, como luz, viento y lluvia».

 

Continúa leyendo esta interesante entrevista que se integra al Especial: Mérida ¿cómo se construye una gran ciudad? en las páginas de la revista impresa de Glocal 78.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.