El Centro de Operaciones de 154,000 metros cuadrados es un hito arquitectónico que consolida y reposiciona la presencia física de BBVA Bancomer en la Ciudad de México.
Con 135 metros de altura, el edificio destaca por su concepto de vanguardia ambientalmente sustentable y, al mismo tiempo, imagina el entorno de trabajo para los colaboradores de BBVA en la dinámica del siglo XXI.
El diseño de SOM –Skidmore, Owings & Merrill LLP– se adapta a la transformación de la estructura operativa de la empresa de un modelo tradicional y jerárquico a una organización colaborativa más horizontal.
Con oficinas abiertas y espacios compartidos e interactivos, el edificio ofrece oportunidades para reuniones informales y colaboración. Como parte de un desarrollo planificado dentro de un entorno urbano denso, el proyecto se relaciona con su contexto residencial circundante a través de la concentración y la escala.
Se concibe como una ‘ciudad vertical’ con un conjunto de volúmenes desplazados en sus intersecciones para crear puntos de articulación, y lleno de comodidades que incluyen cafeterías, salones, terrazas al aire libre y espacios para reuniones que refuerzan el sentido de comunidad entre colaboradores.
El animado carácter tectónico del edificio establece un sentido de escala y dinamismo visual que contribuye al carácter peatonal de la zona y crea un ambiente interior propicio para la productividad.
El edificio cuenta con certificación LEED Gold y eleva el nivel de calidad y rendimiento de la construcción en el mercado comercial de la Ciudad de México.
La sofisticada fachada de vidrio del proyecto está envuelta por una pantalla de persianas verticales escalonadas que están calibradas según el ángulo del sol para reducir el aumento de calor y maximizar las vistas y el filtrado de la luz del día.
El proyecto promueve la sustentabilidad ambiental en toda su estructura, así como una serie de características de ahorro de energía y de agua, integradas en el diseño.
Ubicado en el renaciente barrio de Parques Polanco, este Centro de Operaciones lleva un par de años funcionando, pero sin duda destaca entre los mejores proyectos porque su desarrollo ha estimulado la inversión en el ámbito público, incluidas las mejoras de espacios abiertos, paisajes y superficies duras, que a su vez han despertado un mayor interés en la zona.