27 diciembre 2017

Top 5, las Instalaciones más destacadas de 2017.

Dentro de los diversos festivales en México y en el mundo se exponen muchas instalaciones, algunas se quedan de forma permanente y otras son efímeras, pero nos impactan y dejan una sensación permanente para quienes lo vivieron y para quienes lo leyeron.

Por: Glocal

Texto Glocal

| Diseño |

COS

COS presento New Spring, una instalación multi-sensorial, en colaboración con Studio Swine, que tiene su base en Londres. Fue puesta en la “Casa Templo” creada por Lawrence Murray Dixon. La cual abrió sus puertas para todos en Design Miami/. Su éxito en Milán fue el mismo que en Miami, con visitantes que se formaban para poder entrar a la instalación interactiva y disfrutar de sus multi-sensoriales cualidades a lo largo de la semana.

Es una instalación increíble, que suelta burbujas rellenas de niebla blanca, las cuales desaparecen al contacto con la piel, pero que podían ser sostenidas con guantes especiales por los visitantes. Las burbujas provenían de la escultura árbol, el cual es el icono de la “Casa Templo”.

MOLO

Hace trece años, molo presentó la linterna de té flotante en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo. Fue el debut del estudio en ICFF, y el stand fue lo suficientemente pequeño como para que los materiales de construcción encajaran cómodamente en las maletas de la cofundadora Stephanie Forsythe + Todd MacAllen. En 2017, el estudio transformó una pieza de 244 metros cuadrados del Centro Javits en un eco del noroeste del Pacífico, usando paredes de papel para crear las formas orgánicas de cuevas marinas.

Forsythe + MacAllen diseñaron una bóveda parabólica fabricada con paredes blandas apiladas a medida para demostrar las diversas posibilidades de la colección soft en ICFF. La forma parabólica canaliza la fuerza hacia abajo a través de las paredes para crear una estructura estable y autónoma sin necesidad de apoyos o anclajes adicionales. Alcanzando alturas de 4.8 metros, la bóveda esculpió una fisura monolítica a través de la instalación, conectando distintos espacios para experimentar y explorar los productos de molo.

DUBÁI DESIGN DISTRICT

La exposición Abwab (que significa “puertas” en árabe) fue uno de los momentos culminantes de la Semana del Diseño de Dubái, ya que fue la única iniciativa de este tipo que ofreció una visión instantánea del talento del diseño regional de Oriente Medio, África del Norte y Asia Meridional.

El pabellón Abwab de 2017 realizo una investigación arquitectónica de materiales de origen local diseñados por el estudio de arquitectura multidisciplinar Fahed + Architects, con sede en Dubái. El espíritu de la práctica era captar la esencia espiritual de un lugar a través de expresiones arquitectónicas.

PROYECTO TAMAYO

En el marco de Design Week México, el despacho liderado por Lisa Beltrán y Gustavo Carmona, llevo a cabo Parteluz, un pabellón que consiste en 70 columnas prefabricadas de concreto blanco, cuya altura alcanza los 4.8 metros, cada columna fue colocada por medio de una grúa y descansa sobre una cimentación corrida de concreto cuya base en sección es de 70 cm de ancho por 50 cm de peralte.

El ejercicio conecta el interior del Museo Tamayo con la primera sección del Bosque de Chapultepec, y en voz de Materia: “es un artefacto hecho pabellón y lugar; una herramienta para el trazo del tiempo, la disección de la luz y la contención de la sombra”. A través de sus materiales filtra los colores naturales que lo rodean, convirtiéndose en un espacio para la contemplación de los cambios sutiles que suceden minuto a minuto.

FLYNN TALBOT

Reflection Room, del diseñador Flynn Talbot, destaco como una experiencia de luz de colores envolvente. El espacio abovedado se iluminó en cada extremo para resaltar y definir la dramática longitud de la galería, su estructura de techo y los visitantes de la instalación. Se iluminó con la firma Talbot de iluminación complementaria azul y naranja, y se utilizaron grandes paneles reflectantes negros Barrisol para ampliar el ancho del espacio, ofreciendo una visión fragmentada de colores cambiantes, reflejos facetados y luz.

Refection Room utilizo 56 paneles de membrana elástica Barrisol en negro brillante. Tejidos en los paneles, en cada extremo de la sala, había tiras de LEDs anaranjados y azules, una combinación de colores que se ha convertido en una especie de firma para Talbot, que sigue creyendo “crea cierta magia”.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.