14 marzo 2018

The Pi Bike | Martijn Koomen y Tadas Maksimovas

Para celebrar el Día Pi, nada mejor que esta bicicleta de fibra de carbono en forma del famoso símbolo matemático. Para su creación, este par de diseñadores se inspiraron en una ilustración del artista Tang Yau Hoong.

Por: Fotos: Cortesía

Ya ensamblada parece un trabajo fácil pero nunca lo fue y sus creadores lo admiten. Para el artista londinense Tadas Maksimovas y el diseñador holandés Martijn Koomen crear The Pi Bike fue todo un reto ¿Cómo lograr que el cuerpo de la bicicleta tuviera forma de Pi y al mismo tiempor fuera funcional?

La idea nació de una ilustración que realizó el artista, radicado en Malaysia, Tang Yau Hoong. Al verla, podemos comprobar que el dibujo es identico a lo que Koomen y Maksimovas lograron al pasarla a un modelo real ¡Increíble!

Ilustración realizada por el artista Tang Yau Hoong

Para darle vida a esta idea, ambos colaboraron en conjunto con “We are Pi”, una compañía especialista en materializar “ideas”. El dúo creativo perfeccionó el prototipo en varias ocasiones, primero con un modelo de papel y luego adaptándolo a las proporciones de una bicicleta estándar como las que todos tenemos en casa. Posteriormente, se adaptaron modelos a escala hechos de cartón y madera contrachapada, se ajustaron una y otra vez y se probaron antes de que los moldes se fundieran con resina.

Cuando el primer prototipo estuvo listo, se realizó también el primer modelo con piezas hechas de resina, se lijó cada pieza y se ensambló para ver por fin la primera versión completa. Para la versión final y funcional de la bicicleta, los nuevos moldes se fabricaron con carbono reforzado más resistente y se volvieron a ensamblar.

Para las llantas de la bicicleta se utilizaron ruedas de piñón fijo, el asiento está integrado en el movimiento de la barra superior del marco en forma de Pi y el manubrio está hacia abajo como algunas bicicletas de carreras.

¿Andarías por la ciudad con un modelo así? Seguro que sí. Te compartimos un video publicado en Vimeo que muestra su proceso de creación.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.