07 septiembre 2021

Supersalone 2021 / Futuro sostenible: ‘We Will Design’ en BASE Milano

We Will Design: un itinerario experimental que va desde el micromundo de un dormitorio-estudio hasta la esfera colectiva del vecindario, proyectando una mirada panorámica sobre el ecosistema de la Tierra para co-diseñar un futuro más sostenible a través del diseño.

Por: Redacción

Fotos: Maria Teresa Furnari, Serena Eller, Jinwoo Ju, Tiziano Demuro

Partir del presente para construir un nuevo futuro a través del diseño: este es el tema central de la Design Week 2021 en BASE Milano que involucrará a diseñadores de todo el mundo, así como a universidades emergentes, marcas y negocios e instituciones internacionales.

 

La fuerza impulsora detrás de los proyectos en exhibición es la experimentación y la voluntad de explorar nuevos terrenos en la búsqueda de soluciones innovadoras que aborden la fase de reexamen mundial en la que inevitablemente nos encontramos.

 

Los diseños se aventuran en una variedad de áreas en varias escalas –del micromundo de un dormitorio-estudio al ámbito colectivo del barrio– abrazando un concepto antropológico de diseño con el poder de concebir nuevas visiones de convivencia y construcción conjunta, sustentadas en los principios de la sostenibilidad.

Temas y proyectos de BASE para Fuorisalone:

  • Espíritu de barrio. ReStart: ACNE, el colectivo creativo potenciado por Deloitte, se une a BASE para la edición italiana de ReStart: un proyecto creado para ayudar a las pequeñas empresas del distrito de Tortona a recuperarse tras la pandemia, empleando el enfoque creativo de ACNE y el talento de algunos artistas seleccionados y coordinados por BASE.
  • Visiones futuras. Hogar temporal: 5 habitaciones que ofrecen una visión de 5 escenarios futuros. BASE se une a IKEA Italia para abrir un diálogo con 5 diseñadores italianos e internacionales en una residencia única que se convierte en su hogar durante la semana, con espacio para experimentar y mostrar su trabajo al público.
  • Prácticas de investigación. Exposición: la sostenibilidad, la reutilización de materiales para combatir el desperdicio, los procesos de codiseño y las nuevas formas de aprendizaje serán la piedra angular de los diversos proyectos e instalaciones que se exhibirán en BASE.
  • Diseñando cercanía. Programa público: dos veces al día durante cinco noches, charlas organizadas por BASE y POLI.design, con el Departamento y la Escuela de Diseño del Politecnico di Milano, presentando debates y perspectivas sobre el tema de la ciudad de 15 minutos, a la sombra de GAIA, la instalación de arte de Luke Jerram dedicada al planeta Tierra.
  • Programa público “Diseñaremos”: todos los días, a la sombra de GAIA, la instalación de arte de Luke Jerram dedicada al planeta Tierra, se realizarán los eventos del programa público para explorar los temas presentados por los proyectos expuestos. A partir de ‘Progettare la prossimità’ (Diseñar la proximidad), las charlas organizadas por BASE y POLI.design, con el Departamento y la Escuela de Diseño del Politecnico di Milano, contarán con debates y reflexiones sobre la ciudad de la cercanía, con las instituciones implicadas. de BASE en conversación con los diseñadores. Se trata de una edición especial de Wunderkit con Marti Guixè y una jornada concebida junto con el Festival Divercity.

 

 

Algunos de los diseñadores y centros de aprendizaje que experimentan en BASE: Analogique, Bepart, Caterina Castiglioni, Cesura, Yuning Chan, Anna-Sophie Dienemann, Julien Gorrias, Matteo Guarnaccia, IAAD – Istituto d’Arte Applicata e Design, Dowon JungKim, Libera Università di Bolzano, Ludosofici, Miocugino y Alberto Costa, Dragos Motica para ASKIA, Music, Innovation Hub, NID Nuovo Istituto Design Perugia, Parasite 2.0 y Antropofago Productions, Sistema Design del Politecnico di Milano, Spazio META, Stardust Architects, Studio Prapra, studio.traccia, Page Tsou y NOI Libreria, Vicente Varella y Superforma.

 

base.milano.it




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House