06 mayo 2016

Silla Barcelona | Ludwig Mies van der Rohe

Recordamos un clásico del diseño de mobiliario con la Silla Barcelona del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Knoll

La silla Barcelona fue concebida en 1928 por el arquitecto Mies van der Rohe en colaboración con la diseñadora Lilly Reich, con quien realizó varios proyectos. A la par del periodo de la Escuela de la Bauhaus en Dessau, el arquitecto fue encomendado para diseñar el pabellón de la Feria Mundial de las Artes donde Barcelona sería anfitrión.

Mies desarrolló un edificio moderno de flujo espacial libre, construido en vidrio, acero y diversos tipos de mármol, que una vez concluido, se dedicó al diseño de muebles que estarían incluidos en el proyecto. “La silla es un objeto muy difícil. Todos los que han intentado hacer una lo saben. Hay infinitas posibilidades y muchos problemas; la silla tiene que ser ligera, fuerte, cómoda. Casi es más fácil construir un rascacielos que una silla”. Afirmó Mies, 1930.

Fue así como nació la silla donde estarían sentados los reyes de España, un objeto hecho a mano con patas entrecruzadas y tiras de cuero sosteniendo un tapizado en capitoné (acolchado) con piel de cerdo y color marfil.

En 1950, el arquitecto rediseñó el modelo con el uso de nuevos materiales como el acero inoxidable y técnicas como la soldadura. Generó nueve piezas de acero curveadas, en forma de tijera, soldadas y pulidas manualmente generando ligereza y elegancia, una de las novedosas aportaciones de la Escuela de la Bauhaus con su producción de sillas de metal con piezas tubulares.

La silla Barcelona es un icono del diseño moderno, producida en diferentes tipos de cuero, acero y colores, manteniendo la mayor parte de su proceso de fabricación manual, actualmente producidas por Knoll, a quien Mies vendió la licencia exclusiva en 1953.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.