07 junio 2024
Sencillez es la respuesta. Colección AXOR One de Barber & Osgerby para AXOR / Hansgrohe.
Zenth, distribuidor de las mejores marcas de lujo en acabados, baños y cocinas en México, presenta la llegada a nuestro país de la línea de grifería: AXOR One fabricada por AXOR / Hansgrohe y diseñada por Barber & Osgerby.
En exclusiva, entrevistamos a Edward Barber en su reciente visita a nuestro país para la presentación de la colección AXOR One, un ejemplo de sencilles y funcionalidad.
«Hace doce años empezó nuestra relación con AXO cuando nos encontramos en un taller de una universidad en Suiza. Todo empezó con charlas hace un año y ocho meses después pudimos llegar al diseño de una pieza simple y útil que es el mono mando AXOR One, que se convirtió en la primera de una colección», de esa manera el diseñador Edward Barber, fundador y socio de Barber & Osgerby comparte con Glocal Design el comienzo de un trabajo colaborativo que fusiona tecnología, diseño y funcionalidad.
Respecto a la creación de una colección y no solamente un objeto aislado, Barber continúa: «Siempre es difícil vender un producto solo, sin una colección que complemente a la pieza. Lo interesante de esta pieza es que puede ser utilizada por gente con algún tipo de discapacidad en la mano, lo que lo hace un producto innovador, al mismo tiempo».
«AXOR es una marca de lujo, entonces buscamos que los accesorios que diseñamos se complementen perfectamente con la marca y con otras marcas que podrían encontrarse en el mismo espacio, del mismo nivel. Al mismo tiempo buscamos que todas las acciones que normalmente y para un baño de ese nivel se realizan a través de varios accesorios, en este caso pudieran desarrollarse con una sola unidad, con un solo objeto que reuniera todas esas funciones, entonces logramos un producto que cuida el agua, maneja distintas presiones del flujo y también la temperatura. Nos tomaron tres años lograr el diseño de las piezas complementarias que ahora forman esta colección AXOR One que tiene accesorios, espejos, regaderas, sujetadores de toallas y todo lo que se pueda necesitar dentro de un cuarto de baño», señala Edward Barber.
El diseño de este tipo de piezas siempre es resultado de un excelente trabajo colaborativo no solamente entre una marca y un diseñador, sino con todo un equipo que reúne a ingenieros y especialistas en tecnología y marketing. «Como diseñador, hay ciertas funciones de la pieza que tienes que dejar en manos de los ingenieros y diseñadores industriales de la empresa porque ellos lo pueden resolver de una manera más sencilla u orientarte a que tú idea sea funcional para ellos. Esta pieza de la colección que tiene todas las funciones en uno, representó un reto de diseño pero también un reto para ellos, en esa área de la empresa y al final resulto en un esfuerzo colectivo con excelentes resultados», señala el diseñador británico.
Respecto al uso de color en sus creaciones, Edward Barber responde: «Como estudio de diseño trabajamos siempre el color, es algo que nos tomamos muy en serio en cada uno de nuestros proyectos. Lo que buscamos con la selección de los tonos para esta colección es que fueran atemporales, que no pase como con otros objetos donde el color te indica un periodo en que estaba de moda; elegimos tonos que perduren y que luzcan siempre vitales y contemporáneos a la funcionalidad que tienen y tendrán las piezas. AXOR One –por sus colores- puede ser el accesorio ideal en un edificio viejo o en una construcción con diseño contemporáneo. Confiamos mucho en que este sea un gran producto con ventas en todo el mundo. Lo diseñamos para que funcione así, para que sus formas encajen con diversos estilos de interiorismo y de gustos personales».
Sobre futuras colecciones, el diseñador comenta: «En este momento estamos ya preparando y bosquejando la segunda colección con AXOR, pensamos que podría ser un proceso que nos pueda tomar alrededor de 2 años en cuanto a diseño y desarrollo del producto para poder sacarla a la luz».
Pero ¿cuál es la clave del éxito en una colección tan importante como esta?, Edward Barber responde: «Algo que siempre busco en mis diseños y pensando específicamente en esta colección es la simpleza. Viajo mucho por mi trabajo y lo que me desconcierta a veces es no entender para qué o como funciona cada pieza en los baños. Lo que traté con esa pieza es que, a través de un solo producto que es fácil de usar, puedas activar varias funciones y con ello, facilitar más una de las actividades constantes del ser humano: usar un baño».
«Todo comienza con una idea y siempre hay que confiar en el trabajo colaborativo», concluye Edward Barber.