18 marzo 2022

Salone del Mobile. Milano 2022

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Salone del Mobile

El Salone del Mobile regresa para celebrar su sexagésima edición, una trayectoria caracterizada por serle fiel a cuatro fuertes valores: calidad, innovación, belleza y sostenibilidad, siendo este último el que ha acaparado mayor atención en los últimos años.

 

 

“Desde siempre, el Salone del Mobile es un catalizador de creatividad y energías. Genera belleza, inclusión y nuevas oportunidades. Siempre hemos sido un lugar de diálogo y construcción, tanto en Milán como en las ediciones de Shanghái y Moscú”, comparte Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile. Milano.

El objetivo de su cumpleaños número 60 es demostrar que es posible y necesario volver a realizar grandes eventos internacionales presenciales incorporando en gran medida criterios de sostenibilidad y atención medioambiental con la producción de artículos de interiorismo.

 

 

Este gran evento, que tendrá lugar del 7 al 12 de junio 2022 en Fiera Milano Rho, sostiene que es necesario que se produzca de manera inmediata una transición ecológica real, por lo que se tomó la decisión de convertirse en un acelerador de procesos éticos y virtuosos. Con base en dicha visión, se invierte en esta ocasión en un proyecto a cargo del arquitecto Mario Cucinella como curador denominado Design with Nature

El pabellón 15 de S. Project, en 1,400m2, hablará de un ecosistema virtuoso que, desde un punto de vista ideal, se propone representar el futuro del habitar.

 

 

“Si lo que sucedió en los últimos años no nos hizo redescubrir el valor de la sociabilidad y el compartir, ahora es preciso que nuestra manera de sentir vuelva a encontrar un equilibrio con el entorno: tanto con los espacios en los que vivimos como con los territorios que ocupamos: casa, ciudad y planeta, así como también con los recursos de los que disponemos”, reflexiona Mario Cucinella.

Los certámenes de este año convocarán a más de 2,000 expositores, entre ellos aproximadamente 600 diseñadores jóvenes sub: 35, quienes podrán expresar su identidad al máximo. Los stands que conformarán la feria serán a su vez elementos arquitectónicos y comunicativos.

 

 

Asimismo, El Salone Internazionale del Mobile, el Salón Internacional del Artículo Complementario y Workplace3.0 ofrecerán numerosos recorridos estéticos basados en dos ejes: el producto de primera calidad y la investigación.

 

 

Por otro lado, durante la celebración más grande del diseño industrial, las bienales de EuroCucina, su evento paralelo FTK (Technology For the Kitchen) y el Salón Internacional del Baño tendrán presencia. La cocina se confirmará como un espacio multifuncional y de expresión de la vida contemporánea y las empresas de artículos para decoración del baño presentarán propuestas cada vez más tecnológicas y ecológicas bajo componentes emocionales.

 

 

Ahora bien, tras su debut en 2019, S.Project regresará con una exposición dedicada a los productos de diseño y soluciones para grandes proyectos que evidenciarán las líneas de investigación más significativas en superficies y soluciones que permitan pasar del diseño como una pieza individual a una del medioambiente.

 

 

Bajo el tema “Designing for our future selves / Progettare per I nostril domani”, la edición 23 de SaloneSatellite inivtará a reflexionar sobre el diseño inclusivo que favorece autonomía, confort, movimiento, posibilidades de uso, interacción y seguridad para todos.

 

 

Tras las ediciones de Supersalone, durante dos años de pandemia, regresará un programa de Tertulias, curadas por Maria Cristina Didero, Beatrice Leanza y Chiara Alessi, cuyo objetivo principal será enriquecer el certamen con conversaciones y debates a través de las voces más brillantes del mundo contemporáneo del diseño tocando temas como la transición ecológica y la función del universo digital en el futuro próximo.

También, en la sexagñesima edición del Salone del Mobile. Milano, el 7 de junio en la Sala de las Cariátides del Palacio Real debutará una instalación cinematrográfica in situ dedicada a 11 valores, por lo que se protectarán 11 películas de autor de 11 directores italianos que interpretarán una palabra clave:Claudio Giovannesi, Cultura; Francesca Archibugi, Emoción; Pappi Corsicato, Empresa; Daniele Ciprì, Milán; Wilma Labate, Diseño; Stefano Mordini, Saber Hacer; Davide Rampello, Calidad; Bruno Bozzetto, Sistema; Luca lucini, Comunicación; Donato Carrisi, Ingenio; y Gianni Canova de la mano con un equipo de estudiantes de cine de la Universidad IULM, Jóvenes.




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!