11 mayo 2018

Salone del Mobile Milano 2018 | Gupica + Mutaforma

Paisajes evanescentes, recuerdos de viajes, pero también simetrías de mosaico y reiteraciones de geometrías decorativas acompañan al visitante por un camino hecho de colores y delicadas transparencias.

Por: Fotos: Cortesía

El Gran Tour fue un largo viaje emprendido por la élite aristocrática e intelectual europea que tenía a Italia como su destino favorito. El objetivo de la estancia era enriquecer la sensibilidad del viajero que entró en contacto con las bellezas históricas y artísticas del “país hermoso”.

Junto con el fenómeno del Grand Tour, se desarrolló una importante producción de souvenirs de viaje: cartas, diarios, dibujos, lienzos y grabados, así como cuadernos de viaje, cuadernos y deliciosos bocetos. La mirada suave, casi lánguida, del viajero lo registraba todo: una vasta campiña verde, los restos de civilizaciones superpuestas y mezcladas como en ningún otro lugar del mundo. Ambientes paisajísticos reales, y juntos detalles de magnificencia arquitectónica y decorativa.

La colección Grand Tour diseñada por Gupica para Mutaforma, es el precioso resultado de una investigación sobre estas imágenes, fotografías, carteles y dibujos de viaje que han marcado el fenómeno cultural del Grand Tour. Una colección de revestimientos de interiores, suelos y paredes que aprovecha la flexibilidad del vidrio laminado y el composite Mutaform se inspira en la estética de Italia con la mirada del viajero europeo del siglo XVIII al XIX.

El innovador material MUTAFORMA, compuesto por el diminuto TILLA, la baldosa cuadrada de vidrio más pequeña del mundo [hasta 1,5×1,5 mm], permitió a Gupica diseñar una colección con geometrías variables, que van desde el dibujo a gran escala de vistas paisajísticas hasta el dibujo de antiguas formas ornamentales como elemento de decoración mural.

Sedimento antiguo y proyecto contemporáneo es el resultado creativo de lo que Gupica ha concebido para MUTAFORMA: una experiencia cultural y sensorial narrada a través de la luz y con un material proyectado hacia el futuro.

Patrones, simetrías de mosaico y reiteraciones de geometrías decorativas revelan elementos inmateriales e intangibles del material, como la luz de la mañana o la apertura de la niebla dentro de una vista del campo. Las cualidades “blandas” del material vítreo interactúan con la luz según el punto de vista, revelando profundidad, colores delicados y transparencia.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.