21 septiembre 2016

Rural Habitat | Mobile Workshop Architects

Un proyecto de enfoque social y sustentable que no sólo desarrolla una estrategia constructiva sino buscar un impacto positivo en zonas marginadas del país.

Por: Texto Redacción | Fotografía cortesía Mobile Workshop Architects

Rural Habitat es un proyecto participante en la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia 2016. Es un programa que comprende el aprovechamiento de recursos naturales y participación social para la edificación en zonas vulnerables y marginadas, llevado a cabo en Chapa de Mota, Estado de México desde 2012. En colaboración con ONG Vasco de Quiroga PSXXI y Mobile Workshop Architects, se planteó Rural Habitat como una propuesta de desarrollo social sustentable cuya misión es mejorar las condiciones de vida en las comunidades menos favorecidas.

Mobile Workshop Architects comenta al respecto: “El proyecto comenzó como una iniciativa para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de México; el reto fue proveer vivienda digna a un bajo costo, con el concepto de proporcionar ‘literalmente’ un techo para vivir reduciendo así los elementos arquitectónicos”.

En un trabajo colaborativo, la comunidad formó parte del proceso de diseño e implementación de la vivienda a través de prototipos y proyectos piloto. No solo se contempló el plan arquitectónico, también propusó una solución integral y la sostenibilidad de las familias en sus hogares a través del ahorro de energía y el reciclaje.

Entre las cualidades de las viviendas, se encuentran los paneles estructurales libres de cimbra, áreas privadas y la capacidad de autoconstrucción en menos de 20 días. Es un proyecto multidisciplinario en colaboraron con especialistas de diversas áreas donde revaloraron las técnicas constructivas vernáculas.




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment