Rural Habitat es un proyecto participante en la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia 2016. Es un programa que comprende el aprovechamiento de recursos naturales y participación social para la edificación en zonas vulnerables y marginadas, llevado a cabo en Chapa de Mota, Estado de México desde 2012. En colaboración con ONG Vasco de Quiroga PSXXI y Mobile Workshop Architects, se planteó Rural Habitat como una propuesta de desarrollo social sustentable cuya misión es mejorar las condiciones de vida en las comunidades menos favorecidas.
Mobile Workshop Architects comenta al respecto: “El proyecto comenzó como una iniciativa para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de México; el reto fue proveer vivienda digna a un bajo costo, con el concepto de proporcionar ‘literalmente’ un techo para vivir reduciendo así los elementos arquitectónicos”.
En un trabajo colaborativo, la comunidad formó parte del proceso de diseño e implementación de la vivienda a través de prototipos y proyectos piloto. No solo se contempló el plan arquitectónico, también propusó una solución integral y la sostenibilidad de las familias en sus hogares a través del ahorro de energía y el reciclaje.
Entre las cualidades de las viviendas, se encuentran los paneles estructurales libres de cimbra, áreas privadas y la capacidad de autoconstrucción en menos de 20 días. Es un proyecto multidisciplinario en colaboraron con especialistas de diversas áreas donde revaloraron las técnicas constructivas vernáculas.
Design Films
