05 marzo 2019

Premio Pritzker | El jurado

Uno de los papeles más importantes del Premio Pritzker es el del jurado; un equipo formado por ocho profesionales de diversas ramas que valoran la calidad de los proyectos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Para una tarea tan importante como es la de elegir al ganador del Premio Pritzker, un jurado compuesto por 8 destacados personajes de distintos ámbitos profesionales diversifica las perspectivas al momento de tomar decisiones. Como es sabido, los miembros han de tomar en cuenta distintas características que permean el trabajo del arquitecto ganador: su visión, compromiso, talento y sus contribuciones a la humanidad y al medioambiente, más allá de cada edificio puntualmente.

 

Una de las tareas del jurado es, primeramente, viajar a ver las obras de los candidatos actuales e, incluso, de los arquitectos ya premiados y aquellos consagrados para poder comparar la calidad de los proyectos.

 

 

¿Quiénes integran actualmente el jurado del Premio Pritzker?

 

 

Stephen Breyer – Presidente

 

Juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, se unió al jurado en 2011. Ha escrito libros y artículos sobre derecho administrativo y regulación económica. Breyer siempre ha tenido un interés especial en la arquitectura: ayudó a supervisar el diseño y la construcción del John Joseph Moakley United States Courthouse and Harbor Park en Boston y escribió el prólogo del libro Celebrating the Courthouse: A Guide for Architects, their clients and the public.

 

 

André Aranha Corrêa do Lago

 

Diplomático brasileño; actualmente es el embajador de Brasil en Japón y un reconocido crítico de arquitectura. Curador del Pabellón de Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia; Corrêa do Lago es miembro del Council of the Museum of Modern Art y de la Oscar Niemeyer Foundation. Entre sus obras publicadas se encuentra Ainda moderno?: Arquitetura Brasileira Contemporânea, en coautoría con Lauro Cavalcanti; Oscar Niemeyer: Uma Aquitetura da Sedução; Bei Editora y Arquitetura Brasileira vista por grandes fotógrafos.

 

 

Richard Rogers

 

Ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2007, Rogers es un destacado defensor de la arquitectura y el urbanismo que crea ciudades habitables, mejora la esfera pública y cuida el medio ambiente. En 1977 fundó la firma Rogers Stirk Harbour + Partners, reconocida por famosos edificios como el Centre Pompidou, la sede de Lloyd’s of London y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Acreedor de la RIBA Gold Medal, la medalla de la Thomas Jefferson Memorial Foundation y el Golden Lion for Lifetime Achievement.

 

 

Kazuyo Sejima

 

También ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura 2010 junto a Ryue Nishizawa, ambos cofundadores de SANAA, Sejima es profesora en la Universidad Politécnica de Milán, en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, en la Escuela de Posgrado de Arquitectura de Yokohama Y-GSA y profesora invitada en la Universidad de Mujeres de Japón. Fue nombrada directora de la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010 y nombrada Joven Arquitecta del Año del Instituto Japonés de Arquitectos.

 

 

Benedetta Tagliabue

 

Directora de la reconocida firma de arquitectura EMBT Miralles Tagliabue, fundada en 1994 en colaboración con Enric Miralles. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Parlamento Escocés en Edimburgo, el Pabellón de España en la Shangai World Expo y el Mercado de Santa Caterina en España, de donde es originaria. Tagliabue es profesora y directora de la Fundación Enric Miralles, cuyo objetivo es promover la arquitectura experimental.

 

 

Ratan N. Tata

 

Presidente Emérito de Tata Sons, fue responsable de transformar esta compañía para convertirse en expertos en estrategias grupales y fue promotor de nuevos emprendimientos en negocios de alta tecnología. Tata forma parte del consejo de administración en Alcoa y de los consejos consultivos internacionales de Mitsubishi Corporation, JPMorgan Chase, Rolls-Royce y la Autoridad Monetaria de Singapur. Tata es el presidente de dos de los mayores fideicomisos filantrópicos de la India, lo que le ha valido numerosos reconocimientos.

 

 

Wang Shu

 

Premio Pritzker de Arquitectura 2012, es Decano de la Escuela de Arquitectura de la China Academy of Art y cofundador del Estudio de Arquitectura Amateur, que estableció con su esposa y socia, Lu Wenyu. Galardonado con el premio German Schelling Achitecture y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, las obras Wang incorporan tradiciones culturales, habilidades artesanales y elementos espontáneos en una combinación única entre técnica y experimentación.

 

 

Martha Thorne – Directora Ejecutiva

 

Ocupando el puesto de Directora Ejecutiva desde el 2005, Thorne trabaja en estrecha colaboración con el jurado, sin embargo, no vota en los procedimientos. Actualmente es decana de la Escuela de Arquitectura del IE en Madrid. Se desempeñó como curadora asociada del Departamento de Arquitectura del Instituto de Arte de Chicago. Es editora y autora de varios libros, entre los que destaca The Pritzker Architecture Prize: The First Twenty Years.

 

pritzkerprize.com




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.