19 agosto 2016

Premio Noldi Schreck | Interiorismo Corporativo | a|911

Los ganadores en la categoría de Interiorismo Corporativo: a|911 con el proyecto Steelcase.

Por: Texto redacción fotografías cortesía Jaime Navarro

El tiempo siempre es una cuestión crítica. Los arquitectos Saidee Springall y Jose Castillo del despacho a|911 sabían que tenían que desarrollar un proyecto ejecutivo y terminar una obra con agenda en mano, a la vez que no podían pasar de largo las conversaciones con Steelcase Estados Unidos y Steelcase México para contar con la retroalimentación suficiente que le diera forma real al espacio corporativo de la empresa de mobiliario más grande del mundo.

El proceso fue un tanto complicado. La vía para hacer congeniar estas tres voces consistió en estudiar a fondo la logística, las necesidades espaciales y las reglas corporativas que rigen a la marca, ya que en un principio se trabajó con la idea de una oficina ‘bonita y funcional’ solamente, cuando en realidad a esto se le tenía que sumar el papel protagónico que llevarían los productos de Steelcase.

Al inicio, Steelcase seleccionó algunas posibles firmas tanto de arquitectura como de interiorismo para que realizaran el proyecto de sus nuevas oficinas en México. Estos despachos fueron visitados y entrevistados con la finalidad de conocer su forma de trabajo, hasta que finalmente la empresa eligió a a|911 para crear su Worklife Center México.

El resultado es excepcional: un proyecto que se estructura por medio de un corredor de 80 metros de largo, concebido como ‘calle’, la cual articula tanto áreas públicas como privadas: el distrito del staff, una cafetería, un espacio de exhibición y un pequeño parque recreativo. Al entrar a las oficinas, se hallan unas celosías de madera que orientan el movimiento hacia el corredor o ‘calle’. Esta última separa una zona abierta, que da a la fachada del edificio con espacios de uso flexible y ‘territorios’ delimitados acústica y táctilmente por nubes de fieltro gris. En otro espacio, de carácter más permanente y cerrado, hay una cocina abierta -diseñada por a|911 en colaboración con Henrybuilt y Steelcase Design-, donde se motiva el encuentro y la convivencia de la comunidad del Worklife.

Esta tercera edición del Premio Noldi Schreck sucede gracias a nuestros patrocinadores: Kohler, Masisa, DanPal y ExpoCihac.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.