25 julio 2016

Premio Noldi Schreck 2014 | TAC Taller Arquitectura Capital

El tercer lugar en la edición del Premio Noldi Schreck 2014 en la categoría de Arquitectura Residencial fue para Casa Albatros de Taller Arquitectura, obra localizada en Ciudad de México.

Por: Fotografía cortesía Taller Arquitectura Capital

El proyecto de José Miguel Bravo Hernández y Fernando Cabrera Loera está construido en un lote residencial de 435 m2. Para su desarrollo se realizó un estudio preliminar para determinar las distintas necesidades programáticas de la vivienda, desniveles topográficos naturales, análisis de vistas y estudios de reglamentación interna del fraccionamiento.

Como resultado a dicho estudio, se obtuvo una propuesta que se divide en dos niveles, una planta baja que alberga un programa público y una planta alta para un programa privado. Debido a la prominente pendiente que presentaba el proyecto, se propuso la ubicación del estacionamiento a nivel de calle y junto a éste una gran escalera con diversos descansos, que acompaña toda la colindancia sur del terreno con la finalidad de lograr una circulación horizontal y vertical de todos los niveles y espacios públicos.

El acceso a la vivienda se ubica en el primer descanso, éste conecta con un primer vestíbulo de acceso con doble altura. En la primer planta se encuentra una gran sala de estar y comedor unificados por un plafón de concreto aparente y pisos de recinto negro.

En la construcción de la terraza se eligió un deck que resalta la calidad de maderas duras contra la neutralidad de muros y plafones de concreto aparente, rematando con un gran jardín de vegetación endémica y una pequeña alberca. Para enfatizar y romper los límites entre espacios abiertos y cerrados, la propuesta ubica un gran patio central como corazón de la casa el cual ofrece soluciones tanto a un carácter estético, como funcional y programático.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.