16 marzo 2018
Premiación del 4º Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, Expresión de Orgullo
La Secretaria de Gobernación dio a conocer a los ganadores de la 4ta edición de esta terna que premia las imágenes que reafirman el orgullo de ser mexicanos, y en la compleja realidad en la que vivimos.
El pasado mes de julio, la Secretaría de Gobernación, en colaboración con Nikon México, lanzó la convocatoria para el 4º Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, Expresión de Orgullo, en ella se convocó a mexicanas y mexicanos residentes dentro y fuera del país para que enviaran sus mejores fotografías que representaran el orgullo de ser mexicano, el amor a nuestra identidad, la riqueza cultural que nos une, la fuerza del país ante las adversidades, nuestras tradiciones, gastronomía, diversidad, ciudades, pueblos y paisajes, así como el talento, creatividad y compromiso con México.
El concurso tuvo dos categorías principales: dispositivo móvil y cámara digital. Al entregar las imágenes se tenía que especificar con qué dispositivo se habían capturado y el tema. La convocatoria estuvo abierta del lunes 31 de julio hasta el martes 7 de noviembre del 2017 y los concursantes podían participar hasta con tres fotografías.
Desde 2014 han participado mexicanos de todas las edades, quienes expresan con imágenes lo que nuestro país significa para cada uno de ellos. En esta edición lo hicieron 33 mil 24 personas con 58 mil 608 imágenes.
Hoy, después de meses de análisis, se realizó la Ceremonia de Premiación, presidida por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con la presencia del presidente de Nikon México, Keizo Fujii . El titular de la Segob informó que de los más de 33 mil participantes, el 80 por ciento son jóvenes menores de 15 años y 20 por ciento mayores de esa edad, lo que significa que en esa generación existe un sentimiento de orgullo a la mexicanidad.
“Estamos convencidos de que la fotografía es una herramienta que le permite a las personas captar lo diverso y maravilloso que es México, aseguró el presidente de Nikon México,Keizo Fujii
La ganadora del Primer Lugar en Dispositivo Móvil con la imagen “Tarde de fiesta”, fue la joven Yamile Alfaro Picco.
“Tarde de fiesta”
En esta misma categoría, el segundo lugar lo obtuvo Jennifer Alva Esquivel, con la fotografía “Bandera querida”, mientras que el tercer lugar le fue otorgado a Ivanna Valdiviezo Ortega, con la imagen titulada “Allá en lo alto de un Pueblo Mágico”.
“Bandera querida”
“Allá en lo alto de un Pueblo Mágico”
En la categoría de Cámara Digital, la ganadora fue Gabriela Rentería Cuéllar con “En la espera”, en segundo lugar quedó Enrique Chávez Hinojosa con la fotografía “De regreso a casa”; finalmente, el tercer lugar fue para Maricela Castellanos Molina, con “Bacalar, noche azul”.
“En la espera”
“Bacalar, noche azul”
“De vuelta a casa”