23 abril 2021

Piedra, vigas y madera: Mariposa House por Brininstool & Lynch + Pamela Burton & Company en Malibú

Apodada como Mariposa House en reconocimiento a la abundante actividad de mariposas alrededor del sitio, esta residencia es ahora un ejemplo del movimiento modernista de California con su relación sin esfuerzo entre interior y exterior, así como un hogar antiguo convertido en el nuevo espacio para una joven familia.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Brininstool & Lynch

Diseñada originalmente por el arquitecto Alfred T. ‘Hap’ Gilman, Mariposa House tuvo dos incorporaciones, una en los 70’s y otra en 2004. Es una casa moderna ubicada en un exuberante cañón rodeado por las montañas de Santa Mónica en Malibú, Los Ángeles, California.

 

El taller de Brininstool & Lynch ejecutó este proyecto, reinventando casi por completo la casa original con la idea de regresar de nuevo a sus elementos más simples, de ahí que rescataran algunos espacios compuestos con materiales como piedras en las paredes y muchas de las vigas del techo originales.

El nuevo diseño trae mucho del espíritu original de la década de 1950 de la casa, al tiempo que actualiza casi todos los sistemas y superficies con los más altos estándares contemporáneos, incluido un reacondicionamiento estructural y sistemas mecánicos energéticamente eficientes.

 

Las paredes de vidrio expansivas a lo largo de ambas elevaciones hacen que la casa esté casi completamente transparente, pero las plantaciones y la topografía natural brindan privacidad absoluta de las propiedades circundantes. Estas paredes también crean una interacción entre la casa y los jardines del sitio, diseñados por Pamela Burton & Company, una compañía fundada por una mujer pionera en la arquitectura del paisaje.

 

Con estrictas regulaciones sobre lo que se puede plantar en este paisaje delicado, la oficina de Burton creó jardines de polinizadores y plantaciones nativas de las montañas de Santa Mónica, incluyendo árboles y prados de California Sycamore (platanus racemosa) compuesto de pasto de ciervo (muhlenbergia rigens), Calistoga Milenrama (achillea millefolium ‘calistoga’), Purple Needlegrass (nassella pulchra), Amapola de California (eschscholzia californica), púrpura de tres aristas (aristida purpurea var. purpurea) para crear un paisaje informal y singularmente californiano.

Un nuevo suelo de terrazo que abarca toda la casa continúa hacia el exterior, difuminando aún más las líneas entre interior y exterior. Esta transición sin esfuerzo entre el interior y el exterior es un sello distintivo del movimiento modernista de California. Las líneas limpias y una paleta de materiales cuidadosamente considerada brindan un interior relajante, espacios para vivir y entretenerse. En estas áreas, cada función es sensiblemente definida por la carpintería de nogal personalizada y la cuidadosa disposición de los muebles e iluminación.

 

Cada uno de los cinco dormitorios incluye su propio patio contiguo y armario/almacenaje de carpintería a medida; la luz natural llena todas las habitaciones de la casa. Suelos de terrazo y vigas de abeto Douglas y techos machihembrados fluyen hacia cada terraza.

 

brininstool-lynch.com

pamelaburtonco.com

 

 




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas