Palma | Aros

Palma gana el Concurso Juguetes Urbanos con su obra AROS, ubicada en la fuente de Plaza Loreto en el Centro Histórico de CDMX.

27 junio 2018

Por: Redacción

Fotos: Onnis Luque

Aros es el proyecto ganador de “Juguetes Urbanos”, el concurso convocado por el Laboratorio de Arte de la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México. El concurso consistió en desarrollar una propuesta de juego dentro de Plaza Loreto, en el primer cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto se desarrolla en la fuente central, que además de ser un ícono de la plaza, genera por naturaleza actividades lúdicas espontáneas, por lo que utilizarla como punto de partida, permite interrumpir las actividades y el flujo diario de los alrededores.

El trazo existente de la plaza también se aprovechó, al igual que elementos urbanos como bancas, que permitieron crear un espacio contenido pero visible. Dando como resultado un ambiente seguro donde los papás pueden supervisar a sus hijos, mientras éstos juegan libremente.

La propuesta busca responder a diferentes tipos de juego y de edades de los visitantes. Cuenta con recorridos en rampas circulares, opuestas en su inclinación y cambios de nivel y una red de escalar, que junto con la presencia del agua de la fuente, generan divertidos obstáculos.

El diseño de este juego también crea una serie de umbrales tanto físicos, como imaginarios que propician los juegos socio-dramáticos y de reglas. Las rampas abrazan temporalmente el ícono de la plaza y pueden ser utilizadas con presencia de agua (cuando la fuente esté en funcionamiento) o con la fuente vacía.

Así, el diseño de Palma Studio (Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera), el colaboración con Tonatiuh Armenta, y construido por La Invencible, va más allá del juego infantil, transformándose incluso en un pequeño foro para la comunidad.

 



Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,