31 mayo 2017

Opinión | La Bauhaus y su impacto, por Germán Velasco

Germán Velasco reflexiona sobre la influencia de la Bauhaus en la arquitectura y el diseño contemporáneo.

Por Germán Velasco

“La forma sigue a la función”. Walter Gropius

Algo de historia…

El nombre de Bauhaus deriva de dos palabras en alemán: Bau construcción o edificio, y Haus casa; es decir, ‘La casa de la arquitectura’.

La Bauhaus fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar, Alemania. Gropius une la Escuela de las Bellas Artes con la de Artes Aplicadas convirtiéndola en la primera escuela de diseño en el mundo Escuela de Artes y Oficios.

Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo: dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de: ebanistería, diseño, teatro, cerámica, piedra, tejido, metalurgia y vidrio.

Se crea esta escuela con la convicción de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época. Walter Adolph Georg Gropius buscaba la unión entre el uso y la estética. Siempre planteó la solución de la producción en serie.

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica: Los objetivos de la escuela fundada por Gropius, en su Manifiesto decía: “La Bauhaus debe de centrar esfuerzos en recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesanal al mismo nivel de las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

La segunda fase (1923-1925) abre sus puertas en Dessau, es mucho más racionalista. En esta época surge paralelamente con Theo van Doesburg en los Países Bajos el movimiento De Stijl, Piet Mondrian es uno de los exponentes más conocidos de este movimiento.

La tercera fase (1925-1933) alcanzó su mayor reconocimiento bajo la dirección de Mies Van der Rohe, en Berlin, pero fue ordenada su clausura por las autoridades alemanas nazis por ser considerada una institución privada socialista, internacionalista y judía muy mal vista por el nuevo régimen reinante.

Finalmente la Escuela es cerrada y ciertos profesores perseguidos por el nuevo gobierno huyeron y se instalaron en Estados Unidos en donde siguieron con la ideología de la Bauhaus; entre los profesores que inmigraron se encuentran: Gropius (nombrado como profesor de la Universidad de Harvard) y Lazlo Moholy-Nagy quien estableció el Instituto de Diseño de Chicago, conocido como la New Bauhaus (basándose en los principios de la Escuela del Bauhaus) y Mies Van der Rohe que influye mucho en la arquitetcura de Chicago.

Relación con el diseño

La Bauhaus influyó poderosamente en la arquitectura moderna, a tal grado de marcar la pauta. Se creó una nueva estética. El estilo de la Bauhaus se caracteriza por la ausencia de ornamentación incluso en las fachadas, así como por la armonía entre función y forma. Con su tipología de edificios rectangulares de concreto y cristal se intensificó la funcionalidad y la nueva estética en la exposición de materiales básicos. Esta nueva propuesta sigue hoy vigente en cuanto a conceptos de jerarquías, modulaciones, proporciones.

Asimismo, la Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la creación de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo: Heinrich von Eckardt”.

Hoy en día hemos aprendido a vivir con el diseño alrededor. Dejó de sorprendernos que una cosa responda a una función, pero también a una estética de manera simultánea. Ya no es raro que un objeto tenga diseño, sino por lo contrario… que no lo tenga.

T | @GeVeArq

I | germanvelascoespinosa




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,