Para la segunda colección de OMET, Vieyra ha vuelto a reunir a algunos de los creativos más renombrados de Latinoamérica para impulsar esta innovadora iniciativa de diseño. Los diez talentos seleccionados fueron catalizadores para la exploración y diseño de piezas con un alma artesanal, dando como resultado una colección que presenta más de 15 piezas únicas, entre muebles y accesorios. Esta nueva colección presenta obras de aclamados diseñadores como el colombiano David del Valle, el argentino Daniel Germani y los mexicanosTatiana Bilbao, Michel Rojkind, Raúl de la Cerda, Marisol Centeno, Rodrigo Fernández, Ricardo Rendón, Yuri Zagorin, Simón Hamui y la propia Lorena Vieyra.
En las diferentes propuestas de diseño, el protagonismo recae en la variada selección de materiales y técnicas artesanales empleadas. “Aunque es una colección que refleja naturalmente la visión individual de cada diseñador, hay un énfasis pronunciado en los materiales y su manufactura artesanal. La importancia de la materialidad en el diseño no se puede sobreestimar, pues es parte de la audacia, la sensación de levedad y contundencia en las piezas. Esto va más alládel peso, para abarcar la artesanía y los detalles finos, aún siendo piezas sustanciales e impactantes“, comenta lorena Vieyra.
La colección conserva una esencia orgánica, realzada por la interacción de la materialidad y la yuxtaposición de líneas geométricas, pero contenidas, en cada objeto. Inspirándose en elementos mesoamericanos, el colectivo presenta piezas que encarnanuna estética moderna y audaz, capturando al mismo tiempo la esencia vibrante de la cultura latinoamericana. “Hay un aspecto expresivo altamente significativo dentro de la abstracción de las piezas. A lo largo de toda la narrativa de diseño, esta intrigante reflexión geométrica sirve como hilo conductor en toda la colección”, agrega Vieyra.
La piedra volcánica, elegida inicialmente por su significado cultural precolombino, es ahora reimaginada utilizando diferentes técnicas y formas. El tezontle, otra variante de piedra volcánica, y las piedras esmaltadas también fueron seleccionadas por su robustez y variaciones de color distintivas. Los creativos exploraron la metalurgia, utilizando latón y acero inoxidable para crear formas cautivadoras; cada pieza reflejando la artesanía única del artesano. La madera, con texturas y tipos variados, fue abordada desde diversas perspectivas. La cerámica y los textiles surgieron como medios adicionales, abriendo posibilidades creativas y al mismo tiempo preservando una esencia tradicional en cada creación.
“Creo que ya hemos pasado por un proceso de establecimiento de OMET, y este segundo paso tiene como objetivo lograr el reconocimiento de la marca como un referente en el diseño latinoamericano coleccionable, al tiempo que eleve el talento regional a un nivel internacional. Esto es extremadamente importante para mí, y afortunadamente, he tenido la gran oportunidad de colaborar con grandes creativos latinoamericanos, ayudando a dar forma a lo que OMET es hoy”, concluyó Lorena Vieyra.
El segundo lanzamiento de OMET se revelóen un evento exclusivo en Maison Diez Company, durante la semana del arte en la Ciudad de México.
Vieyra presentó OMET en 2023, con exposiciones en ferias internacionales de diseño como NYCxDESIGN, y abrióuna sala de exposición permanente en Austin, Texas.