11 noviembre 2022

Siembra: MYT+GLVDK rinde un homenaje a las raíces mexicanas

Siembra es la propuesta de MYT+GLVDK, la intención del inmueble es rendir un homenaje a la tradición gastronómica de México.

Por: Redacción

Fotos: Fiamma Piacentini

Fieles a su dinámica de trabajo Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque han creado un concepto integrado de diseño, arquitectura e identidad visual para el proyecto gastronómico de los chefs Israel Montero y Karina Mejía.

 

El encuentro de la sabiduría ancestral en torno a uno de los alimentos básicos y más importantes de la cocina mexicana es la piedra angular de Siembra, el nuevo proyecto del estudio MYT+GLVDK que celebra el maíz, los agricultores tradicionales y los artesanos.

 

Siembra

 

Creada por los chefs Israel Montero y Karina Mejía, Siembra se estableció en 2019 como una tortillería, molino de maíz y taquería de barrio, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Pronto se convirtió en un laboratorio de gastronomía que forjó estrechos vínculos con agricultores, cocineros, chefs invitados y todos aquellos apasionados por la cocina mexicana.

 

Liderado por Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque, el proyecto ahora se embarca en una nueva etapa para revitalizar la arquitectura, el diseño, la identidad y el merchandising de Siembra Taquería, mientras desarrolla un nuevo espacio que se conocerá como Siembra Comedor, que ofrecerá dos nuevos áreas con restaurante y tortillería de gran escala.

 

Siembra

 

Este ejercicio, en pleno compromiso creativo entre MYT+GLVDK y los chefs Montero y Mejía, es una iniciativa que exalta las raíces y el sentido de comunidad y cooperación, con el fin de promover y reconocer el trabajo de los campesinos tlaxcaltecas, productores que garantizar la trazabilidad de las variedades de maíz rojo, negro y blanco que se utilizan para la elaboración de tortillas.

 

Siembra: un nuevo concepto

 

Para el concepto Siembra, Mier y Terán y Galvanduque se inspiraron en motivos históricos como la escultura prehispánica, deidades y obras alegóricas relacionadas con la agricultura, junto con personajes visuales del siglo XX, incluyendo reinterpretaciones artísticas de los movimientos nacionalista y brutalista, como como las obras monumentales de los escultores Oliverio Martínez y Luis Ortiz Monasterio, conocidos por el Monumento a la Revolución Mexicana y el Monumento a la Madre, respectivamente.

 

 

La identidad visual y el merchandising de Siembra se desarrollaron a partir de estas fuentes y los componentes básicos de los procesos de cultivo. El logo está dibujado con una tipografía que evoca los volúmenes y proporciones de los grandes monolitos precolombinos, al igual que el trabajo de la ilustradora Marina Corach.

 

Más información del despacho: mytglvdk.com

Descubre Siembra en: Av. Isaac Newton 256, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.