07 marzo 2023

Mujeres en la arquitectura y el diseño | Zélika García

Zélika García se ha posicionado como un referente en el arte en México, su trabajo la ha llevado a ser la fundadora y directora de ZONAMACO.

Por: Martha Lydia Anaya

Fotos: Cortesía ZonaMaco

En un momento histórico en el que el coleccionismo no era tan común en México, una intrépida y muy creativa jovencita se atrevió a emprender un proyecto para impulsar el arte nacional en diferentes galerías del norte del país y creó «Muestra», una feria de arte con escenario en Monterrey cuya primera edición se llevó a cabo en el 2002. Ella era: Zélika García, graduada en Artes por la Universidad de Monterrey en 1998.

 

«Siempre –cuenta nuestra protagonista– me ha gustado el arte y he disfrutado aprender sobre estética y diseño. Estudié Artes y después de marcar un parteaguas para situar a México como un mercado atractivo para los amantes del arte y el coleccionismo, «Muestra» evolucionó y se transformó en: MACO (México Arte Contemporáneo)».

 

«Al día de hoy, ZONAMACO México Arte Contemporáneo es mi proyecto principal. Cuando inició esta feria fue un momento de grandes cambios para la escena del arte contemporáneo mexicano, empezaban las galerías mexicanas que hoy son líderes internacionales y el coleccionismo apenas pintaba como un tema de interés para las industrias creativas», puntualiza Zélika García.

 

Si quieres conocer más del trabajo de Zélika García, no te pierdas nuestro especial en las páginas de Glocal 70, ya disponible en puntos de ventas.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,