31 enero 2023

Maison Denison | ADHOC Architectes | Quebec, Canadá

Una casa de campo restaurada con un toque de elegancia contemporánea celebra y preserva la historia y la habitabilidad de una aldea de 200 años.

Por: Redacción

Fotos: Maxime Brouillet

ADHOC Architectes continúa construyendo la historia de una casa de georgina en la aldea de Denison Mills en el municipio de Shipton, así nace Maison Denison.

 

Esta es la historia de una pequeña aldea en los municipios del este, que fue desarrollada por una familia estadounidense y está bordeada por el primera carretera que unió la ciudad de Quebec y Boston. En su apogeo, la pequeña aldea tenía una población de 150 habitantes. Casi 200 años después de que la familia Denison se estableciera en la aldea que aún hoy lleva su nombre, ADHOC Architectes restauró y adaptó un anexo a la casa de campo construida por estos colonos del municipio de Shipton para satisfacer las crecientes necesidades de una nueva familia.

 

 

Denison Mills está ubicado entre los municipios de Richmond y Danville, en el antiguo municipio de Shipton. Se accede a través de la ruta 116, que alguna vez fue parte de Craig Road. Este camino histórico, construido por 400 soldados después de la conquista británica para conectar la ciudad de Quebec con Boston a través de Stanstead, facilitó el comercio y el asentamiento de los municipios que se acababan de crear.

 

 

Originaria de Connecticut, la familia Denison se sintió atraída por las políticas de inmigración del Bajo Canadá, instalándose en la zona ubicada a 100 km al norte de la frontera estadounidense a fines de la década de 1790.  Los descendientes de la familia Denison continuaron viviendo allí hasta 1980.

Maison Denison, uno de los últimos vestigios de una era

Hoy, solo cuatro edificios aún dan testimonio de estas primeras fases de ocupación: el molino de harina, la capilla anglicana y dos residencias que fueron ocupadas por la familia Denison. Permaneciendo en funcionamiento hasta la década de 1960, el molino Denison fue clasificado como sitio patrimonial en 1973 por el Ministerio de Cultura y posteriormente se transformó en una residencia privada. El proyecto de restauración llevado a cabo en la década de 1980 por los nuevos propietarios fue visto como un gran éxito en su momento.

 

 

Un nuevo trozo de historia se construye en el caserío 50 años después de la calificación de protección patrimonial del molino. El proyecto realizado por ADHOC Architectes se ubica a 250 metros del molino harinero, donde se alza otro edificio histórico: la gran casa de piedra que ocupaban los propietarios del molino. Construida en 1831 por Simeon Minor Denison, la casa fue el hogar de Denison hasta la década de 1980. Los nuevos ocupantes, una pareja apasionada por la historia y la literatura, se establecieron allí en 2006 con planes de criar allí a sus tres hijos.

 

ADHOC Architectes recibió el encargo de realizar una nueva reforma contemporánea de esta casa casi bicentenaria, respetando el patrimonio histórico del lugar. Los clientes buscaron aumentar los metros cuadrados de sus espacios habitables convirtiendo un edificio anexo histórico de la casa en una biblioteca abierta al paisaje circundante, así como un espacio de oficina, un garaje y un futuro dormitorio. La intervención de ADHOC architectes en esta casa en el sector patrimonial del MRC de Val-des-Sources proporciona un nuevo lugar tranquilo y encantador que encaja perfectamente en su contexto, dando la impresión de haber sido siempre parte de él.

 

 

Denison Mills y Denison House son ricos en historia. Pensamos durante mucho tiempo en lo que queríamos hacer con el anexo de la casa. A través de la investigación, supimos que esta dependencia en la parte trasera de la casa principal servía como una gran cocina de verano, y en la que se servían comidas para las treinta personas que los Denison contrataban en la época de la cosecha. Queremos reinventar estas actividades, y adaptarlas a nuestras necesidades actuales, manteniendo el carácter anclador de este edificio casi bicentenario en el paisaje. ADHOC Architectes nos presentó un concepto que respeta nuestro deseo de preservación, al tiempo que nos ofrece el escenario ideal para dar vida a nuestras pasiones por la historia y la literatura”, subraya Dominique Lebel, copropietario de Maison Denison.

El anexo siempre ha estado conectado a la casa de piedra, aunque su colocación no es perfectamente perpendicular. ADHOC Architectes reelaboró ​​el espacio que conecta los dos volúmenes, manteniendo las aberturas existentes en las paredes de tres pies de ancho de la Casa Denison en su totalidad. Se reposicionó una entrada exterior para consolidar el conjunto.

 

 

En la planta baja, este espacio de conexión se ha rediseñado como un vestíbulo de entrada, separando los espacios existentes de la casa y los nuevos espacios contemporáneos creados en el anexo. Los arquitectos consideraron la interacción de alturas y eligieron materiales para crear una transición armoniosa. Por ejemplo, el suelo de pizarra del vestíbulo de entrada es un guiño histórico a las antiguas canteras de Shipton Township, así como al revestimiento exterior de la casa.

 

 

La renovación del edificio da como resultado un nuevo espacio vital transformado en un lugar dedicado a la literatura, que consta de una sala de lectura de invierno modular, así como una oficina con vistas al espacio.

 

 

 

Este proyecto une la filosofía de preservación arquitectónica de ADHOC Architectes, conservando el patrimonio del contexto con el amor de Dominique y Valery por la historia y la literatura. Estos valores comunes les han permitido añadir su impronta al edificio y escribir, a su vez, una página en la historia de Maison Denison. 

 




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.