11 junio 2020

Madera y tonos cálidos

Un contraste ente claros y oscuros hace de Sempai restaurante, un espacio con carácter íntimo y sereno, característico de la arquitectura japonesa.

Por: Redacción

Fotos: Mexa Arquitectos

Ubicado en la Ciudad de México, en el mezzanine de un local comercial, sin vistas al exterior, e integrándose al edificio coloquialmente conocido como ‘El Pantalón’, se encuentra Sempai restaurante, cuyo carácter íntimo resalta de entre otros lugares. Basado en el concepto del omakase japonés, en donde el chef elige a diario la comida a servir y la prepara frente a los comensales, la barra se convierte en el elemento protagonista del proyecto; en ella se encuentra la cocina fría y frente al chef se sientan algunos comensales.

 

Desarrollado por el equipo de Mexa Arquitectos –fundado en 2015 por Pedro Carrasco Zanini Sánchez y Harry Skipsey Artigas– en colaboración con Amass & G, el interior de este restaurante está compuesto por un contraste fuerte entre dos espacios. El área de mesas fue concebida como un área de iluminación tenue contenida por elementos oscuros en pisos, plafones y muros, contrastado únicamente por el mobiliario de madera en tonos cálidos.

 

Por otra parte, el lugar que aloja la barra se diseñó para ser un espacio cálido y luminoso. A diferencia con el área de mesas, está contenido por un muro de piedra y un plafón de madera con textiles naturales que, junto con la barra de los comensales en madera se convierten en los protagonistas del proyecto.

 

Al ser un local contenido por muros ciegos en su totalidad, se diseñó el espacio de la barra como un remate visual que permitiera prescindir de vistas al exterior y de iluminación natural. Es en este punto donde se desarrolla la actividad del restaurante y es el propio movimiento de los cocineros en la barra, contrastados contra el muro de piedra, uno de los elementos que aporta dinamismo al ambiente.

 

mexa-arquitectos.com

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment