07 agosto 2019

“Presencia inestable” de Rafael Lozano-Hemmer en el MARCO

La muestra pone de relieve la dimensión escultural y material de la producción artística de Lozano-Hemmer en los últimos dieciocho años.

Por: Redacción

Fotos: Guy L’Heureux, François Maisonneuve, Richard-Max Tremblay

Del 23 de agosto del 2019 al 26 de enero de 2020, el Museo de arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presentará la muestra Rafael Lozano-Hemmer: Presencia Inestable, tratándose de una gran revisión museográfica de la obra del reconocido artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967).

 

Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral [Espiral de corazonadas], 2008. Vista de instalación en el Musée d’art contemporain de Montréal, 2018. Cortesía del artista y bitforms gallery, con la generosa contribución de la colección del Musée d’art contemporain de Montréal. © Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP / Rafael Lozano-Hemmer / 2019. Foto: Guy L’Heureux

La obra de Rafael Lozano-Hemmer busca activar las relaciones entre máquina, entorno y percepción a partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público. Con la organización en conjunto por el Musée d’art contemporain de Montréal (MAC) y el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA); el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, MARCO, será la única sede de esta exposición en México, la cual ofrece una nueva perspectiva sobre la producción del artista durante los últimos dieciocho años, explorando sus dimensiones poéticas y políticas a través de la noción de copresencia. Este concepto se refiere ante todo a la coexistencia de puntos de vista, voces activas y experiencias singulares en las creaciones de Lozano-Hemmer.

 

Rafael Lozano-Hemmer, Call on Water [Nombras el agua] , 2016. Vista de instalación del Musée d’art contemporain de Montréal, 2018. Cortesía del artista y bitforms gallery. © Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP / Rafael Lozano-Hemmer / 2019. Foto: Guy L’Heureux

Rafael Lozano-Hemmer, quien actualmente radica en Canadá, es una de las figuras principales en la escena internacional de prácticas participativas y medios digitales. Después de obtener un título en química, al final de la década de los 80, empezó a desarrollar presentaciones teatrales que incorporaban sonido, proyecciones y sistemas de rastreo. Durante la década de los 90, continuó explorando el potencial performativo de la interacción y, en particular, la integración de diferentes disciplinas artísticas por medio de la tecnología. Lozano-Hemmer se ha vuelto cada vez más conocido por sus instalaciones a gran escala, que emplean proyecciones de luz y la arquitectura de espacios públicos, además de recurrir a la historia cultural de estos sitios.

 

Bajo la curaduría realizada por Rudolf Frieling, curador de artes mediáticas en el SFMOMA y Lesley Johnstone, curadora y directora de exposiciones y educación en el MAC, la muestra dará a los espectadores, las nociones de copresencia e inestabilidad que, sin duda, resonarán fuertemente en el impacto físico de las obras exhibidas, ya que la exposición contiene varias instalaciones relevantes que acentúan la dimensión material y escultural del trabajo del artista.

 

Rafael Lozano-Hemmer, Vicious Circular Breathing [Respiración circular viciosa], 2013. Vista de instalación en el Musée d’art contemporain de Montréal, 2018. Colección Borusan Contemporary, Estambul. © Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP / Rafael Lozano-Hemmer / 2019. Foto: Guy L’Heureux

Esta exhibición que cuenta con la museografía de Antimodular Studio fue presentada el verano pasado en el Musée d’art contemporain de Montréal (MAC) y estará en MARCO del 23 de agosto de 2019 al 26 de enero del próximo año y posteriormente en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).

 

Rafael Lozano-Hemmer: Presencia Inestable estará en exhibición del 23 de agosto de 2019 al 26 de enero del próximo año.

 

MARCO

Padre Raymundo Jardón esquina Juan Zuazua

Centro, Monterrey, N.L.

 

marco.org.mx

 



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.