18 junio 2018

London Mastaba: una escultura de barriles

Por: Redacción

Fotos: Wolfgang Volz

Creada por Christo, el artista de renombre mundial, London Mastaba es una escultura temporal. La obra se inauguró en el Hyde Park de Londres y consiste en barriles de colores apilados horizontalmente en una plataforma flotante.

London Mastaba estará a la vista hasta el 23 de septiembre de 2018 en el lago Serpentine del parque. El proyecto es la primera gran obra pública al aire libre realizada por Christo en el Reino Unido, y coincide con una exposición de su trabajo y el de su difunta esposa Jeanne-Claude en la Serpentine Gallery, misma que se extenderá hasta el 9 de septiembre de 2018. Cabe recordar, que este año,  el  Serpentine Pavilion fue diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

La plataforma flotante de la escultura está hecha de cubos de polietileno de alta densidad y se mantiene en su lugar con 32 anclas de 6 toneladas. La subestructura de soporte del barril consiste en andamios y un marco de acero que se conecta a la plataforma flotante. Su peso total es de 600 toneladas y su huella ocupa aproximadamente el 1% de la superficie total del lago.

Algo a destacar de London Mastaba es que todos los materiales con los que se construyó están certificados por tener un bajo impacto ambiental para preservar el ecosistema del lago, mientras que algunos equipos y materiales de la obra (por ejemplo, los andamios), se han alquilado y se devolverán. El resto de los materiales utilizados se eliminarán y se reciclarán industrialmente en el Reino Unido después del proyecto. El London Mastaba está siendo totalmente financiado por el propio artista, a través de la venta de sus propias obras. No se utiliza dinero público para los proyectos de Christo y él no acepta patrocinios.

Durante tres meses, el London Mastaba formará parte del entorno de Hyde Park en el centro de Londres y sus colores se reflejarán en el lago, transformándolo en una pintura abstracta.

christojeanneclaude.net




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.